miércoles 22 de abril de 2026

Colegio Médico exige más recursos y mejoras urgentes en hospitales públicos: "Es una situación crítica"

El Colegio Médico de Chile, a través de su presidenta Anamaría Arriagada, alertó sobre la falta de recursos y seguridad en hospitales públicos, exigiendo al gobierno una respuesta urgente para enfrentar el deterioro de la atención y las crecientes listas de espera.

8 de noviembre de 2024 - 00:00

El Colegio Médico ha realizado un llamado de atención a las autoridades ante la situación crítica que enfrentan los hospitales públicos por la falta de recursos y seguridad.

La presidenta del gremio, Anamaría Arriagada, expresó su preocupación y enfatizó la urgencia de medidas que respondan a las crecientes necesidades del sistema de salud.

“Estamos en una situación que no puede esperar más. Hay un retraso significativo en la inyección de recursos para los hospitales públicos”, afirmó Arriagada.

Según la presidenta del Colegio Médico, la falta de financiamiento adecuado está afectando la calidad de atención y contribuyendo al deterioro de la infraestructura hospitalaria.

“Sin un aumento real de recursos, no podremos atender adecuadamente a la ciudadanía ni enfrentar las listas de espera, que hoy siguen creciendo sin control”, advirtió.

Arriagada también subrayó la importancia de la seguridad en los centros de salud, señalando que el personal y los pacientes se ven constantemente expuestos a riesgos.

Los hospitales deben ser espacios seguros para quienes buscan atención y para quienes trabajan día a día en condiciones que muchas veces son adversas”, declaró.

Además, agregó que la inseguridad en los recintos “compromete la integridad de todos y agrava aún más la crisis que enfrentamos en salud pública”.

La presidenta del gremio hizo un llamado directo al gobierno para priorizar el tema de la salud pública en la agenda nacional: “Necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad en asegurar un sistema de salud digno, seguro y accesible para todos los chilenos. No podemos continuar en esta situación crítica”.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Todos los cortes de luz en Santiago para este miércoles 22 de abril - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar