¿Fuiste vocal de mesa? Avanza importante proyecto para quienes cumplieron extenuante jornada
Agencia Uno

¿Fuiste vocal de mesa? Avanza importante proyecto para quienes cumplieron extenuante jornada

Por: Cristian Neira | 06.11.2024
La Comisión del Trabajo de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que beneficiará a las y los miles de vocales de mesa que trabajaron en estas pasadas elecciones, donde la jornada culminó a altas horas de la madrugada.

Luego de los reclamos realizados por los vocales de mesa que participaron en las pasadas elecciones, no por el bajo monto que se paga o la nula entrega de alimentación, sino que por las extenuantes jornadas, el Poder Legislativo trabajó en un proyecto para ellos.

Se trata de otorgar un día de descanso compensatorio pues, como eran unas elecciones largas, la gran mayoría terminó su labor ciudadana a altas horas de la madrugada de lunes, donde muchos tenían la obligación de levantarse temprano para ir a trabajar.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC), autor del proyecto, manifestó que “acabamos de aprobar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados nuestro proyecto de ley que establece un permiso compensatorio para todas aquellas personas que fueron vocales de mesa en las elecciones municipales y regionales”.

[Te puede interesar] Tagle al pizarrón: Las explicaciones del presidente del Servel ante el Congreso por problemas en elecciones 2024

“Este es un acto de justicia para todas aquellas personas que ocuparon tiempo y que además sufrieron condiciones precarias muchas horas de trabajo contando votos y aportando a la democracia”, añadió.

Para cerrar, Cuello dijo que “nosotros esperamos que esto se apruebe prontamente, se ponga en tabla en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se haga realidad este permiso, este descanso compensatorio para todos los vocales de mesa”.

Esto se suma a la demanda colectiva que buscan presentar los vocales de mesa en contra del Servel, buscando una indemnización justamente por la larga jornada que debieron cumplir.