Para garantizar accesibilidad e inclusión: Bancos implementan medidas de atención a adultos mayores
La Asociación de Bancos (ABIF), junto a BancoEstado, trabajan en nuevas medidas orientadas en mejorar la atención a adultos mayores con el fin de garantizar la accesibilidad, inclusión y personalización de este grupo etario.
El protocolo acordado busca implementar nuevas instalaciones e infraestructuras, además de mejoramientos digitales.
En concreto, a nivel material se pretende revisar y adecuar estacionamientos, rampas y señalización, con el objetivo de facilitar el ingreso y desplazamiento de cada espacio.
A su vez, se ajustarán los cajeros automáticos para que personas de todas las edades sean capaces de usarlos con facilidad.
En la misma línea, se optimizarán las aplicaciones móviles y plataformas web para que su acceso sea simple.
Además, la apertura o cierre de cuentas corrientes, cuentas vistas o tarjetas de crédito se regirán por la normativa general, sin considerar como requisito cierto tipo de edad del cliente.
La iniciativa también contempla la difusión de campañas de educación financiera dirigidas a adultos mayores para que fortalezcan sus conocimientos sobre los productos bancarios ofrecidos, seguridad digital y prevención de fraudes.
Por otro lado, el protocolo incluye capacitar a las y los funcionarios de atención al cliente de instituciones financieras.
El objetivo es garantizar una atención preferente, reducir los tiempos de espera y personalizar la atención.
Desde la ABIF aseguran que realizarán un seguimiento constante de todas las medidas contenidas en el protocolo.