De subrogante a titular y su quiebre con Bermúdez: Descifrando a Dorothy Pérez, nueva contralora general
Dorothy Pérez. Agencia Uno.

De subrogante a titular y su quiebre con Bermúdez: Descifrando a Dorothy Pérez, nueva contralora general

Por: Daniel Lillo | 05.11.2024
La Sala del Senado ratificó su nombramiento por 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, convirtiéndose en la máxima autoridad de la Contraloría por los próximos 8 años.

Es la primera mujer en ocupar el cargo de contralora general desde la creación del organismo. También es quién se peleó con los dos anteriores contralores. Y es la persona que logró el respaldo transversal del Senado para convertirse en la titular del cargo. Se trata de Dorothy Pérez, nueva contralora General de la República, uno de los puestos más relevantes y clave en la organización del Estado. 

La asunción de Pérez se ratificó ayer jueves a última hora en la Cámara Alta que votó a favor de su nombramiento con 46 apoyos, dos abstenciones y un voto en contra. Y se da tras más de 11 meses en que se desempeñó en el cargo como subrogante. 

En el debate se enfatizó en que Pérez es una funcionaria de carrera, que ingresó al ente fiscalizador hace más de 20 años, su destreza en la labor de la Contraloría, y la “garantía amplia” que da a todos los sectores. Sólo la senadora independiente Alejandra Sepúlveda expresó su negativa al nombramiento asegurando no ser parte “de este acuerdo político para la nominación casi unánime” y apuntó a que “no podemos tener sombras”.

[Te puede interesar] COP16: En suspenso quedaron acciones en beneficio de la biodiversidad global

“No tengo la convicción y como no tengo la convicción, no puedo votar a favor”, justificó la única senadora que votó en contra. 

Pero más allá de la votación en la Sala del Senado, que estuvo precedida por el apoyo de una comisión de constitución de la corporación, el camino de Pérez al máximo cargo de la Contraloría estuvo marcado por una extensa carrera, polémica con los dos anteriores titulares en el cargo, y la judicialización de su despido en 2018. 

Funcionaria de carrera

Corría el año 2007 cuando Pérez (hoy de 48 años) ingresaba a la Contraloría. Su perfil era prominente, de hecho, ingresó al organismo inmediatamente como contralora regional de Valparaíso, su región de origen, todo a sólo tres años de finalizar sus estudios en la Universidad de Chile. 

Igual de meteórico fue su ascenso; en 2010 fue trasladada a la división central de la CGR en Santiago para hacerse cargo de la División de Auditoría Administrativa y ya para 2016 era jefa de gabinete del contralor general de ese momento, el recién asumido Jorge Bermúdez, quien la reintegró al organismo luego que renunciara por conflictos con su antecesor Ramiro Mendoza. 

Desde ahí en adelante, Pérez ha cosechado un perfil más bien bajo, incluso luego de pasar de subcontralora a subrogante de la Contraloría General. Es reacia a dar entrevistas, prefiere no figuras y su idea del organismo es una mirada sobria; por lo mismo terminó con uno de las iniciativas emblema de Bermúdez: “Contralorito”. 

[Te puede interesar] Boric respalda a Tohá ante inminente cambio de gabinete: “Actuar con convicción será fundamental”

Tras confirmarse su nominación, Pérez, en un escueto comunicado —fiel a su estilo— se refirió a su asunción, asegurando estar convencida que “la tradición de la Contraloría General de la República, el empuje y el trabajo que ejerce cada uno de sus funcionarios y funcionarias, sumado a un nuevo impulso modernizador, permitirá que esta institución colabore decisivamente en la prevención y sanción de la corrupción, mantenga su alto estándar y se reconozca siempre su gran capacidad y total autonomía”.

Polémica con Bermúdez

De ser su mano derecha, a la total pérdida de confianza. Así transcurrió la relación del excontralor Jorge Bermúdez con Pérez, a quien intentó remover de su cargo en 2018. 

Sin embargo, la Corte Suprema le asestó un duro golpe a Bermúdez ya que declaró “arbitrario” el despido de Pérez y ordenó que se reintegrara a sus funciones. 

Pasaron casi seis años desde el quiebre de la relación, la cuál nunca se recompuso. Incluso, Bermúdez una vez expirado su cargo se manifestó en contra de que Pérez asumiera como contralora general. 

“¿Por qué cree que la saqué, o quise sacarla, y la Corte me dijo que no? (...) No es una cuestión de simpatía o falta de simpatía, es de valores éticos, y por eso es que a mí me parece tan relevante que una persona que va a desempeñar el cargo por 8 años tiene que cumplir con esas dos condiciones”, dijo Bermúdez en octubre de este año.