Experto alerta a la derecha por Kast: “Camión republicano está pasando por encima y no lo asumen"
En semanas decisivas para la carrera presidencial, de cara a la elección de noviembre del 2025, son varias las interrogantes que surgen en medio de un álgido ambiente político.
Qué posibilidades reales tiene José Antonio Kast de llegar a La Moneda, considerando que el domingo 27 de octubre en la noche, cuando ya se consolidaban los resultados de las elecciones del fin de semana, el referente del Partido Republicano, transparentaba su tercer intento por liderar el país, es lo que abordamos con Alejandro Olivares, analista y director de Administración Pública de la Universidad Mayor, quien se muestra cauto al respecto.
“No sé si va a ser candidato o no, si tiene posibilidades o no, sí tengo claro una cosa, que la apuesta que él hace es una apuesta institucional de largo plazo, la construcción que está haciendo del partido, no es fácil en un contexto en que los partidos están tan criticados”, recalca.
Siguiendo con su análisis, el experto asegura que “apostar por construir un partido es lo que ha hecho José Antonio Kast”.
A partir de su candidatura, complementa, “fue construyendo (las bases) de un partido, llevó candidatos a diputados, senadores, le fue regular, mal, bien, después compitió en la Constituyente 2, le fue excelente, después le tocó perder, ahora compite en la elección municipal, le va bastante bien al partido, está construyendo una base militante, en terreno que está generando mística”.
Republicanos puede "ser una fuerza que los reemplace"
“Está construyendo un elemento partidario importante, y ese elemento partidario, puede ser que su desempeño, su estrategia, termine con él no candidato presidencial, pero con una buena plantilla de diputados y senadores, compitiendo en distintos lugares, generando una bancada mucho más potente que la que tiene ahora”, releva Olivares.
Incluso, dice, Kast “después puede ser candidato presidencial, no sé cómo le va a ir, pero la apuesta que está desarrollando es arriesgada”, aunque “va por el camino correcto, que es institucionalizar el partido político y que se transforme en una alternativa a la derecha que estamos viendo ahora, eso creo que lo ha estado haciendo con bastante éxito”.
Consultado si la derecha tradicional representada por Chile Vamos, debiera sentirse amenazada, nuestro entrevistado es categórico.
“Por supuesto que sí, porque Kast está desarrollando un partido que puede llegar a ser una fuerza que en algún momento los reemplace, quizá no en esta elección, pero sí en la siguiente”.
Pero, advierte, en su partido “siguen el mecanismo para movilizar votos, gente, y, en ese sentido, Kast lo está haciendo muy bien, y está desarrollando una estrategia que puede ser muy exitosa en el mediano o largo plazo, no sólo para él, sino para su ideología”.
En la derecha “debieron hacer algo hace tiempo”
Consultado luego si, en consecuencia, la derecha tradicional de Chile Vamos está desafiada a reaccionar, para Olivares es evidente y hasta urgente.
“Creo que ellos debieron hacer algo hace un tiempo, hoy el camión republicano está pasando por encima y no lo han asumido como tal”, dice antes de explicar el fenómeno ultraderechista.
Lo que pasa, comenta, “es que si miramos el desarrollo electoral del Partido Republicano de Kast, es un camión que va avanzando”.
“Kast partió el 2017, 2018, recorriendo Chile, armando un partido pequeñito que fue la plataforma de su campaña presidencial” y, “en la última elección, compitió para gobernadores, core”, alcanzando “en torno al 12% promedio, en un sistema proporcional, con el 12% puede tener una bancada importante, si logra (entrar) bien”, explica.
Y agrega que “electoralmente hablando, estamos en presencia de un fenómeno que está avanzando”.
La derecha “tiene mucho que hacer”
¿De dónde vienen esos votos?, se cuestiona Olivares a renglón seguido antes de responder la inquietud que plantea. “Son votantes nuevos, quizás, pero no sólo nuevos".
"Quizás son votantes más tradicionales de la derecha que antes estaban con la UDI, y que ahora no están, o que estaban con RN y ahora se están moviendo hacia Kast”.
“Creo que ellos tienen mucho que hacer, depende de definiciones ideológicas claras, la apuesta ideológica de Kast los hace posicionarse hacia la derecha, y más hacia la derecha es imposible para ellos, porque vienen mucho tiempo con posturas más hacia el centro”, releva en su análisis del complejo presente de la derecha.
¿Cómo se explica tanta demora en reaccionar? “Tengo la impresión de que ellos todavía piensan que con la misma estrategia pueden mantener sus votos, no han sopesado realmente la amenaza de Kast, cuando la sopesen, quizás sea muy tarde”.