34 años: FOSIS y la innovación para las políticas públicas contra la pobreza
En 1990 la pobreza por ingresos era de un 68,4%, mientras que hoy, en 2024, dicha cifra alcanza el 6.5%. Varios gobiernos -de distintos colores políticos- y muchas crisis económicas han pasado en estos 34 años, pero pese a ello, la pobreza ha continuado en sostenida baja.
Diversos resultan los factores detonantes, económicos, sociales y políticos que han propiciado estas cifras. Y desde el FOSIS, que este 26 de octubre cumplió justamente 34 años, se ha mantenido una línea estratégica constante, que lo ha convertido en uno de los actores relevantes para que las políticas públicas hayan logrado impactar en las personas, alejándolas de la línea de la pobreza. Una línea que a veces puede ser frágil y compleja.
Son distintos los programas que se han implementado estos 34 años, en diversas áreas que van desde el emprendimiento, hasta el fortalecimiento de la cohesión social. No es propósito de este texto enumerar cada una de ellas, pero sí destacar que existe un concepto que ha resultado relevante para el éxito de estas políticas: la innovación.
Innovación que la definimos como la adaptación a los cambios sociales que constantemente nos están desafiando a encontrar soluciones rápidas, diversas y pertinentes a las nuevas realidades sociales cada día más cambiantes.
Siguiendo esta línea, comprendemos la innovación social como resultado y como proceso, lo cual significa que buscamos implementar iniciativas que, además de alcanzar metas definidas, generen conocimiento que permita a todas las instituciones aprender de sus logros y fracasos.
Estamos convencidos que, por medio del trabajo de las propias comunidades, es donde emergen soluciones innovadoras y efectivas para sus necesidades y demandas. Y en este camino hemos ido transitando de manera exitosa, ya que más de 20 programas sociales en FOSIS se han reformulado bajo esta nueva mirada, generando una serie de proyectos particulares que se adecúan a cada realidad, considerando múltiples factores específicos para cada caso.
Ahora, por ejemplo, nos encontramos desarrollando un programa piloto de compras colectivas, Juntos Más Barato, que apunta hacia dos objetivos: disminuir el costo de las compras de alimentos de las familias; pero también la de generar cohesión social, para fomentar el sentido de sociedad y solidaridad en las personas, entendiendo que la generación de redes y lazos es, hoy, un elemento fundamental para la superación de la pobreza.
Por ello, en este aniversario del FOSIS el desafío siempre será buscar nuevas herramientas, nuevas políticas que se adapten a los cambios sociales. Y es una tarea que involucra a todos y todas.