Sernac pone su mira a Uber Eats, PedidosYa y Rappi: Los llevará a la justicia por malas prácticas en propina
El Servicio Nacional del Consumidor decidió presentar una denuncia contra las principales plataformas digitales o aplicaciones de delivery de comida rápida, debido a las malas prácticas que realizan en cuanto a las propinas y que atentan contra los derechos del consumidor.
Esto, luego que tras los monitoreos constantes a las denuncias recibidas, se detectara que todas sugieren propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto. Las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, entre otras razones por el cobro de propinas.
Por eso, existen diferencias acerca de los servicios y montos que se consideran para calcular las propinas, que no serían informados adecuadamente a los consumidores.
Es por eso que el Sernac ofició a Uber Eats, PedidosYa, Rappi y Justo, luego que se detectaran varias irregularidades al respecto.
Si bien las empresas respondieron argumentando que el pedido de este monto era opcional, mantuvieron el mismo mecanismo que puede inducir a un error para las personas consumidoras, para Sernac hay posibles irregularidades.
“Las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, en base a conceptos tales como ‘costo de envío’, ‘tarifa por servicio’ o ‘propinas’, lo que constituye una estrategia denominada ‘precios por goteo o costos ocultos’”, comunicó el Sernac.
Ante esto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y, por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo adviertan, se les cobra sin un consentimiento claro”.
¿Qué arriesgan?
En caso de que los tribunales determinen que alguna de estas tres empresas está infringiendo la Ley del Consumidor (LPDC), arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.