Suprema falla a favor del medioambiente: Protege el Humedal Entre Cerros de Viña de inmobiliarias
Instagram @entrecerros.humedal

Suprema falla a favor del medioambiente: Protege el Humedal Entre Cerros de Viña de inmobiliarias

Por: Cristian Neira | 29.10.2024
La Corte Suprema falló contra un proyecto inmobiliario que amenaza con destruir el Humedal Entre Cerros y que durante el verano fue afectado por el mega incendio. Se prohíbe toda edificación en el lugar.

Fallando en favor de la naturaleza y el medioambiente, la Corte Suprema decidió revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, entidad que rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso y del Servicio de Evaluación Ambiental.

Esto, porque se pretendía construir el Proyecto habitacional social Altos del Mar dentro de la zona de protección del Humedal Entre Cerros, ubicado en la zona de Limonares y Miraflores en Viña del Mar y que fue seriamente afectado por los mega incendios forestales de febrero pasado.

El máximo tribunal chileno estimó que dicho proyecto afectará gravemente el ecosistema del humedal, alterando cauces, destruyendo flora y fauna nativa, e infringe normas ambientales, ya que fue aprobado sin someterse a una evaluación de impacto ambiental.

[Te puede interesar] Valdivia busca ser un "pulmón" verde: Postula como primera “ciudad humedal” de Latinoamérica

No sólo eso, sino que el terreno donde se iban a edificar construcciones está destinado para grandes áreas verdes, lo que prohíbe la intervención humana.

Cabe recordar que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso indicó que el proyecto surgió “de la necesidad habitacional del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000, conformado por 160 familias, y que el proyecto se encuentra en un terreno adquirido en 2001, sin afectar el humedal”.

Ante esto, la Corte Suprema resolvió que, tal como fue autorizado el proyecto, comprende una intervención de 110,5 metros cuadrados del humedal, lo que afectaría irreversiblemente el ecosistema protegido, contraviniendo la normativa vigente vulnerando la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

También, destacó la importancia de los humedales para la biodiversidad, citando la protección especial otorgada por la Ley N° 21.202, la cual establece que cualquier intervención en áreas protegidas debe respetar criterios de sustentabilidad y mantención del régimen hidrológico.

“Si bien el Proyecto Habitacional Altos del Mar obtuvo, en su minuto, permisos de edificación y urbanización por parte del municipio recurrido, al formar parte de una normativa y materia completamente diferente, sin embargo no es posible soslayar que las obras de dicho proyecto comprendidas en tales permisos abarcan terrenos correspondientes al declarado Humedal Urbano “Entre Cerros”, viéndose de esta manera afectado por el proyecto de construcción, por lo que el recurso será acogido en el entendido que la intervención de la zona protegida atribuida a la recurrida, tiene la aptitud de afectar irreversiblemente un ecosistema protegido al margen de la legalidad vigente, amenazando la garantía establecida por el numeral 8° del artículo 19 de la Constitución Política”, dice el fallo.

Por lo tanto, se resuelve que el Proyecto Conjunto Habitacional Altos del Mar no podrá emplazar construcción social alguna, dentro del área que forma parte del humedal “Entre Cerros”, y la recurrida deberá adoptar las medidas pertinentes en torno a los permisos otorgados, a fin de cumplir con la normativa legal atingente.