Seguridad privada: 97% de alarmas por robos y hurtos terminan verificadas como falsas
La seguridad es uno es uno de los principales temas que preocupan a la ciudadanía, y en ese sentido, un 97% de las activaciones de las alarmas por robos y hurtos terminan siendo verificadas como falsas de acuerdo con información de Prosegur Alarms.
En la misma línea, el 52,5% de los hogares manifiesta haber sido víctima de delitos violentos, y dentro de estos, el 16,5% fue victimizado por algún tipo de robo, con o sin violencia, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El hecho de que las alarmas se activen, pero que en su mayoría correspondan a procedimientos falsos genera una mayor percepción de la inseguridad en la ciudadanía.
Por esta razón, el mercado a incursionado en nuevas tecnologías que permiten detectar riesgos de formas más específica.
Algunas de estas innovaciones implican, además de intrusiones, sensores de movimientos, cámaras con resolución full HD, y tecnología especial que analiza patrones determinados y amenazas.
En ese sentido, es posible evitar o disminuir la percepción de inseguridad a través de diversas alarmas y sus características.
Están las alarmas prioritarias, las cuales incluyen la activación de sensores, infrarrojos, magnéticos, pánicos, coacción, sabotaje, emergencia médica, y fuego.
Estos elementos harán que el cliente reciba una notificación inmediata y la solicitud de apoyo de las autoridades respectivas.
Otras alarmas se clasifican según orden técnico, comunicando al cliente acerca de fallas en los dispositivos o batería baja, ofreciendo una actividad para el área técnica.
Finalmente, hay alarmas de seguimiento las cuales incluyen reportes periódicos de test o no test, que son hechas por el área técnica cuando se producen interrupciones de comunicaciones.
¿Cómo verificar si la activación es de una alarma es falsa o real?
Las empresas de seguridad privada que reciben las emergencias revisan el historial del cliente y validan si existen actividades técnicas en curso.
Además, verifican si la señal emitida corresponde a una emergencia de pánico o coacción, activando el protocolo de seguridad correspondiente, y contribuyendo a disminuir las activaciones de falsas alarmas.