La Tercera y El Mercurio bajo lupa del Sernac tras reclamos por dificultad para cancelar suscripciones
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiene en la mira a los medios de comunicación La Tercera y El Mercurio luego de que el ente fiscalizador recibiera una serie de reclamos que apuntan a un complejo proceso para terminar los contratos de suscripciones en ambos diarios.
En total, son más de 600 la denuncias que el ente fiscalizador ha recibido por parte de clientes.
Los reclamos se concentran en ambos medios tanto como para suscripciones en papel como para la versión digital.
En concreto, La Tercera acumula más de 300 quejas, mientras que El Mercurio suma más de 380 reclamos.
Las y los consumidores del servicio advierten que el proceso para suscribirse es fácil, no así la tramitación para poner fin al contrato de suscripción.
A la vez que, el sitio web no cuenta con una opción para cancelar el servicio evidenciando problemas de comunicación, como en servicio al cliente.
De hecho, habrían horarios específicos para realizar este trámite a través de los canales de comunicación indicados por ambos medios.
Además de solicitar la transparencia en sus mecanismos de suscripción, el Sernac pedirá a ambos diarios unirse a la plataforma "Me Quiero Salir".
Sitio que facilita los consumidores terminar con un servicio con rapidez a través de una serie de clics.
Reclamos La Tercera
"El portal de La Tercera no ofrece la opción de cancelar la suscripción. Me parece inaceptable que pongan trabas para desafiliarse de un servicio".
"Quiero eliminar la suscripción digital del Diario La Tercera, pero no aparece la opción en la página web ni un teléfono de contacto; no hay forma de eliminar la suscripción y siguen cobrando mes a mes".
"El portal de La Tercera no ofrece la opción de cancelar la suscripción online".
El medio respondió indicando que "actualmente el conducto regular para solicitar la eliminación es llamando al 600 8 372 372, en horario de lunes a domingo de 9 a 14:00 horas, o a través del chat de atención virtual".
Reclamos El Mercurio
Problemas con la entrega del diario:
"Desde el día 12 hasta el 27 de junio no ha llegado el periódico. He intentado llamar, pero no responden a mis solicitudes. Además, desde el 28 de mayo, el diario ha dejado de llegar, y es agotador llamar todos los días para solicitar el abono del ejemplar".
Este problema lo comparten otras setenta personas que han presentado reclamos similares durante 2024.
"Contraté una suscripción con El Mercurio y no me entregan el periódico. Dicen que es mi obligación avisar cuando no me lo entreguen, pero no es correcto que yo deba perseguir al diario".
Problemas para terminar la suscripción:
"Me contacté a través de sus plataformas para eliminar la suscripción. Me comuniqué con ellos en tres oportunidades, pero no obtuve respuesta. Fue a través de un formulario de contacto, sin respuesta alguna".
"El 17 de marzo recibí una oferta para probar la suscripción digital de El Mercurio por $1.000 el primer mes. Me suscribí para evaluar el servicio, y el 14 de abril envié un correo solicitando la cancelación antes del nuevo ciclo de facturación. A pesar de ello, el 20 de abril me realizaron un cobro de $16.009. Al contactarlos, me informaron que debí cancelar antes del ciclo, aunque lo hice en el plazo adecuado".
"Llevo un mes intentando terminar el contrato de suscripción. Me han indicado al menos tres correos distintos para enviar mi solicitud de cancelación, y no he recibido ninguna respuesta. A la fecha, me siguen cobrando la mensualidad".