Preocupación en Demócratas y Amarillos: Mal resultado en las municipales que presagia debacle en la próxima parlamentaria
A eso de las 22:30 horas del domingo, mientras aún se realizaba el conteo de votos, la presidenta de Demócratas Ximena Rincón, celebraba dos triunfos; el de Catalina San Martín, en Las Condes, y el de Javier Ignacio García, en Colchane.
“Nosotros no teníamos nada, así que cualquier cosa era buena para nosotros. Estamos partiendo de cero. Feliz con el triunfo de Javier Garcia en Colchane, que es militante de Demócratas, y con el de Cata San Martín que era la candidata que llevamos en Santiago en una de las comuna fuertes… candidata independiente en por el Centro Democrático”, dijo Rincón mientras participaba en el panel de Estado Nacional de TVN.
¿El problema? Javier García terminó perdiendo por un estrecho margen y no resultó electo, mientras que Catalina San Martín, pese a recibir el apoyo de Amarillos por Chile, compitió en Las Condes como independiente y no inscribió su candidatura en el pacto de los partidos llamados de centro.
Por lo tanto, y de acuerdo al conteo que publicó el Servel, entre Amarillos y Demócratas, se obtuvo un magro resultado: cero alcaldes electos.
A todas luces, el resultado estuvo lejos de ser lo esperado en las tiendas fundadas en base al movimiento del Rechazo de 2022. Según dijo la misma Rincón, la coalición esperaba obtener entre 8 y 10 alcaldías, lo que hubiese sido un resultado “bueno” para el sector.
Sin embargo, nada de eso pasó. Peor aún, el resultado en consejeros regionales y concejales también estuvo lejos de ser bueno para la coalición. En consejeros obtuvieron seis cupos a nivel nacional, siendo que se postularon a 132 candidatos, mientras que en las concejalías obtuvieron apenas 70 en todo el país, de los 973 que fueron a competir bajo la marca de “Centro Democrático”.
Sólo a modo de comparación, la Democracia Cristiana —partido del que provienen la mayoría de las figuras de Demócratas y Amarillos— con casi 200 candidatos menos a concejales, obtuvo 162 plazas en los consejos municipales del país; 92 más que Demócratas y Amarillos juntos.
Subsistir hacia el futuro
A pesar de lo innegable que fue el mal resultado, las principales figuras de Demócratas optaron por bajarle el perfil a la situación con un discurso enfocado en que este fue el primer desafío electoral del incipiente partido.
“Más de 450.000 chilenos confiaron este fin de semana en los candidatos del Centro Democrático. Independientemente de los resultados, podemos identificar claramente una semilla que está germinando para que el centro político siga creciendo. El 4,4% en la votación de concejales nos indica la importancia de Demócratas y Amarillos”, dijo la seandora Rincón en su cuenta de X.
El vicepresidente de la tienda, Matías Walker, acotó “es la primera vez que Demócratas yAmarillos se miden electoralmente, y estamos orgullosos de comenzar a construir una opción de centro moderna, lejos de los extremos. Los que crean que esta votación no es relevante, que sigan viendo la política en blanco y negro, allá ellos. Nosotros seguiremos con más fuerza que nunca”.
Los resultados, no obstante, marcan un camino cuesta arriba para las colectividades. El próximo año los diputados y senadores del sector deberán medirse por primera vez bajo el paraguas de sus nuevos partidos, ya que todos los parlamentarios que forman parte de la bancada de Demócratas fueron elegidos por cupo de la DC o PDG.
Eso, en vistas a la poca maquinaria que tiene Demócratas y Amarillos en regiones, sumado a la complejidad que ha significado constituirse en todas las regiones, complica aún más el panorama de cara a la próxima parlamentaria.
Por lo mismo, al interior de la tienda ven que es más necesario que nunca acercarse a Chile Vamos, para entablar un posible pacto.
Esa situación, dicen en la tienda, también tendría sus costos: posiblemente la coalición de derecha podría “pasar máquina” en las designación de las candidaturas sobre todo con el resultado del domingo en mano y que fue especialmente positivo para RN.