Jadue, Nieto, Delfino y Muñoz: Los otros grandes ganadores de las municipales 2024
Sorpresivas derrotas y victorias se dieron en la noche de este domingo 27 de octubre; desde el batacazo de Matías Toledo en Puente Alto, y Catalina San Martín en Las Condes, hasta la derrota de la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos a manos de Sebastián Sichel.
En la región Metropolitana, además, marcó la jornada la “madre de todas las batallas” que supone la elección de Santiago en la que salió victorioso Mario Desbordes (RN), carta de Chile Vamos, y en la que fue derrotada actual jefa comunal Irací Hassler (PC).
De igual forma, la aplastante victoria de Tomás Vodanovic (FA) en Maipú por sobre el candidato del Partido Republicano, Enrique Bassaletti, fue uno de los puntos notorios de la jornada electoral.
Pero más allá de las principales batallas que enfrentaron al pacto del oficialismo Contigo Chile Mejor, y las coaliciones de derecha —Demócratas y Amarillos; el Partido Republicano, Chile Vamos, PDG y el Partido Social Cristinao— hubo otras comunas en que se dieron importantes resultados en el contexto de la distribución de las comuna importantes del país.
Comunas clave
En la comuna de Valparaíso, en la que hasta el momento gobierna Jorge Sharp, independiente, el Frente Amplio obtuvo un importante triunfo de la mano de Camila Nieto que cosechó el 28,14 % de los votos, imponiéndose a Rafael González que quedó relegado al segundo lugar con el 19,91 %.
Otra victoria sorpresiva ocurrió en la comuna de Concepción, donde el candidato del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, se impuso con el 21,65 %. En segundo lugar, llegó Aldo Mardones con el 20,11 % de los votos.
En Recoleta, donde habían dudas a raíz del eventual impacto por la situación del otrora alcalde Daniel Jadue, no hubo mayores sorpresas con la victoria de Fares Jadue, candidato del PC que extenderá por un nuevo periodo la gestión comunista de la comuna.
En Quinta Normal, la actual alcaldesa Karina Delfino (PS), logró la reelección sin despeinarse con el 46,61 % de los votos, posicionándose como una de las figuras con mejor proyección desde el Socialismo Democrático.