Claudio Orrego a su rival ultraderechista Macarena Santelices: Decir 'todo es malo' "es puro populismo”
Con siete candidatos en carrera para asumir la gobernación de la Región Metropolitana (RM), entre los que se encuentra el independiente Claudio Orrego, quien actualmente ostenta este cargo tras la última elección, y que ahora busca reelegirse, el otrora militante de la DC repasa algunas iniciativas de su gestión y cuenta parte de su proyecto para un nuevo período, en el contexto de las elecciones de este fin de semana.
"Santiago es una región maravillosa, con tremendo potencial, atractivos, dirigentes y organizaciones poderosas, y mucha resiliencia", dice en el inicio de su diálogo con El Desconcierto.
Para Orrego, la zona bajo su administración, enfrenta una realidad desafiante. "Tenemos dolores profundos de desigualdad, inseguridad y crisis climática", dice antes de referirse a una de las personas con las que compite en la papeleta, Macarena Santelices (Independiente – Republicanos e Independientes).
"Si mi contendora conociera un poco la región -llevo ocho años recorriendo las 52 comunas- sabría un poco de los avances tremendos que estamos teniendo en cada una de ellas", comenta apuntando a una gestión en la que destacan "272 nuevas plazas y 171 nuevas canchas, 45 estadios, canchas y polideportivos, 55.000 nuevas luminarias, 560 kilómetros de nuevas veredas, y podría seguir".
Reconocer los dolores de una región, segura Orrego, “no puede significar ningunear los avances que con tanto esfuerzo hemos sacado adelante vecinos, municipios y Gobierno Regional”.
“La lógica de ‘todo es malo’ y ‘yo resolveré todos los problemas’, es puro populismo y demagogia.Yo creo más en el trabajo en equipo sin distinciones políticas y con los pies bien en terreno”.
“Hemos aprendido a trabajar con los 52 municipios”
Respecto del proyecto que tiene, de continuar en el cargo, detalla por dónde encaminaría su gestión. “Queremos continuar con nuestra política de recuperación de espacios públicos seguros (cancha y plazas), apostar a un polideportivo y centro cultural por comuna, además de los tres nuevos parques Chena, Renca y Manquehue y, por cierto, nuestro ambicioso plan de plantar 500.000 árboles nativos y continuar con el plan de pavimentación de veredas y recambio de luminarias”, comenta.
Consultado por sus credenciales para continuar como gobernador de la RM, Orrego asegura que su administración ha introducido modificaciones a la habitual gestión que se hace desde este cargo.
“Creo que lo que más destaco, primero, es que hemos logrado cambiar la lógica del gobierno regional, ya no es solamente un banco que financia cualquier cosa, es un agente de desarrollo, tiene una brújula, tiene una carta de navegación (para) nuestra estrategia regional de desarrollo”, asevera.
Segundo, complementa, “hemos aprendido a trabajar con todos, los 52 municipios, no solamente con su alcaldes, con sus encargados de medio ambiente, de seguridad, de desarrollo económico, de turismo, pensando en la ciudad y en la región como un todo, hemos incorporado a la academia, hemos incorporado al mundo privado”.
Proyecto Nueva Alameda, emblemático de su gestión
Siguiendo con una suerte de balance de lo hecho hasta ahora desde la Gobernación que lidera, apunta a la megaintervención urbana que actualmente se encuentra en marcha.
“Diría que como proyecto específico, probablemente el proyecto Nueva Alameda, es el más emblemático, porque significó sentar en una mesa a cuatro alcaldes que piensan muy distinto, Evelyn Matthei, Irací Hassler, Felipe Muñoz y Maximiliano Ríos”, recalca.
Paralelamente, destaca, este trabajo implicó “sentar al gobierno con cinco ministerios distintos que nunca conversan, y nosotros como directores de orquesta, implementar un proyecto de transformación urbana que es el más grande de Chile”.
“Son $115.000 millones de pesos para poner árboles, para repavimentar, limpiar fachadas, recuperar monumentos, hacer una nueva plaza Italia, un nuevo parque en el sector de Pajaritos y, además”, poder materializar “la ciclovía de mayor estándar que va a ir por el centro de la Alameda”, enumera.
“Todo eso, lo hemos hecho más que por las atribuciones, por nuestra capacidad de sentarnos y conversar con todos. Hoy hemos expandido este proyecto, ya estamos haciendo la recuperación del eje de Gran Avenida, la recuperación también de la plaza central, y todo el centro histórico de Maipú, con una mantención de hasta dos años, hemos invertido, también, 158.000 millones de pesos en seguridad”, lo “que parecía una locura”, pero terminó traduciéndose en “170 nuevos vehículos para Carabineros para los municipios, tecnología de punta”.
En el caso de Maipú, agrega, “hemos cambiado la totalidad de la luminaria, además de pavimentar calles, hacer plazas y, por supuesto, impulsar farmacias comunales... lo más bonito es que hemos aprendido a trabajar con la comunidad más de 3.000 proyectos comunitarios financiados por el Gobierno Regional”.
Lo que, dice, “demuestra que uno puede y debe trabajar con todas y con todos, la comunidad organizada, los municipios, el gobierno central sin importar las distinciones políticas”.
Queremos un mejor Santiago para vivir
Retomando el tema de las iniciativas que busca implementar de mantenerse como gobernador de la RM, es claro respecto de sus expectativas, que apuntan a “seguir haciendo nuestra pega, tenemos hartos proyectos que tenemos que terminar, el Mapocho pedaleable, el nuevo eje Alameda, el Parque cerro Chena, el Parque cerro Renca, terminar alguna obras que estaban paralizadas, como los polideportivos de Talagante y de San José de Maipo”.
“Hay mucho por hacer, pero quizás lo más bonito, son los nuevos desafíos, lo que tenemos que hacer en seguridad, por ejemplo extender el proyecto de radiopatrullas metropolitanas o regionales para otras comunas, hacer el primer programa para las víctimas, integrar todas las cámaras de televigilancia”, asegura.
También, comenta, busca implementar un “gran programa” para evitar la deserción escolar. “A eso se le agrega lo que vamos a hacer en medio ambiente”, con “500.000 nuevos árboles y especies nativas para Santiago, 33 bosques de bolsillo y un nuevo plan de mascotas”.
“Es el tipo de cosas que queremos implementar para hacer de Santiago un mejor lugar para vivir”.
Ahora, compromete, “para los ciclistas viene el diseño de los 800 kilómetros del Plan maestro de ciclovías para Santiago, incluyendo ya la construcción de los primeros 80, de altísimo estándar, para darle seguridad a los ciclistas”.
“Y de igual manera, queremos ir por el triple de veredas que ya hicimos estos tres años, que fueron 560 Kilómetros para que caminar en Santiago sea de verdad algo digno, algo seguro, y algo igualitario en cualquier comuna de la ciudad”, comenta.
Estrategia hídrica, también considerada
Paralelamente, Orrego dice que en un nuevo período, “el primer desafío es terminar las obras que ya hemos empezado, probablemente los proyectos más emblemáticos son el proyecto Nueva Alameda, su completa remodelación como principal eje de nuestra ciudad”.
A lo que se suman, detalla, “los parques metropolitanos Cerro Chena y Cerro Renca, que ya están en plena ejecución, y el futuro Parque Cerro Manquehue y Cerro Tupungato, y por supuesto, la estrategia hídrica de Santiago, que nos parece que debiera consolidarse como el gran desafío ambiental de la ciudad”.
En su desglose, insiste en un tema que ha sido prioritario para la gente que habita nuestro territorio en los últimos años. “En materia de seguridad, vamos a seguir apoyando a las policías, a las fiscalías, a Gendarmería, a los municipios y a las comunidades, con una inversión récord como la que hemos tenido ahora, hasta $158.000 millones”.
Según destaca, las tres nuevas prioridades para su eventual nueva gestión son, “primero extender el proyecto de radiopatrullas metropolitana -estamos hoy en marcha blanca en la Alameda- a otras comunas de la región; segundo, (queremos implementar) el primer programa integral de víctimas de la Región Metropolitana y del país y; tercero, escalar la integración de cámaras de Santiago, ojalá a todas las comunas, con inteligencia artificial”.
“Y si se puede también, en alianza con el Ministerio de Educación”, poner en marcha un gran programa de retención y de reinserción escolar, como una manera de prevenir también la delincuencia juvenil”, dice.
Enfatizando en la materialización real de iniciativas para la comunidad, en desmedro de los compromisos incumplidos, Orrego comenta que “la gente está cansada de improvisaciones y de promesas vacías, y creo que en esta elección, la experiencia de saber hacer que las cosas pasen, la trayectoria de trabajo transversal con todas y todos los alcaldes y alcaldesas de distintos colores políticos, y sobre todo una forma de gestionar cercana a la gente, con los pies en el barro, y siempre articulando esfuerzos de distintos actores, es lo que nos hace la mejor alternativa para esta futura elección de gobernadores de la Región Metropolitana”.
“Tres años es muy poco para consolidar un proyecto, necesitamos cuatro más para efectos de poder consolidar esta nueva instancia del gobierno democrática de las regiones de nuestro país”, concluye apuntando a la necesidad de hacerse de la victoria en los comicios de este fin de semana, que lo enfrentan a Rodrigo Logan (Independiente – Partido Social Cristiano e Independientes), Francisco Orrego (Renovación Nacional – Chile Vamos), Claudio Rojas (Partido de la Gente – Partido de la Gente e Independientes), Carlos Pichuante (Partido Alianza Verde Popular – Ecologistas, Animalistas e Independientes), Catalina Valenzuela (Partido Humanista – Izquierda Ecologista Popular), Macarena Santelices (Independiente – Republicanos e Independientes), Nathalie Joignant (Federación Regionalista Verde Social – Regiones Verdes Liberales).