La moda Latinoamericana: Momentos destacados a nivel global
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La moda Latinoamericana: Momentos destacados a nivel global

Por: Cristian Neira | 23.10.2024
Este octubre, la capital rusa, Moscú, se transformó en un vibrante centro de innovación de la moda mundial con la BRICS+ Fashion Summit y la Moscow Fashion Week. Un variado elenco de ponentes y diseñadores de Brasil, Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Guatemala atrajo a los asistentes y demostró su compromiso de aumentar su presencia en el mundo de la moda.

La Moscow Fashion Week es una plataforma fantástica para que América Latina muestre su afán por establecer sólidas relaciones de mercado y conexiones dentro de la industria de la moda.

Los debates de la BRICS+ Fashion Summit abarcaron una amplia gama de temas, entre ellos no sólo la ropa y los tejidos, sino también la economía, la historia y la diplomacia de la moda, reflejo del rico patrimonio cultural de la región. A la Cumbre asistieron líderes de la moda de 100 países. Aunque Chile no estuvo representado, la BRICS+ Fashion Summit acogió a delegaciones de 15 países latinoamericanos. En particular, Chile busca entrar en nuevos mercados en Norteamérica, Europa y Asia, lo que podría aumentar significativamente sus exportaciones de moda. La Cumbre abrió las puertas para atraer inversiones y forjar alianzas estratégicas con empresas líderes de los países BRICS, proporcionando valiosas oportunidades para que diseñadores y empresarios adopten las mejores prácticas e innovaciones en la industria de la moda.

«Tal percepción de los procesos en BRICS, incluso durante el período de la presidencia rusa en él, sin duda cumple con los requisitos de la época y sólo fortalecerá tanto en Chile como en otros países de la región, que objetivamente se está convirtiendo en uno de los centros de desarrollo del mundo multipolar moderno», dijo Vladimir G. Belinsky, Embajador de la Federación de Rusia en la República de Chile, señaló el creciente interés de la región, así como otros países de América Latina, en BRICS.

«La BRICS+ Fashion Summit puede contribuir significativamente al desarrollo de la industria mundial de la moda, fomentando la colaboración entre los países emergentes y proporcionando un espacio para compartir conocimientos, tendencias y recursos», compartió Karina Díaz Vargas, directora ejecutiva de Costa Rica Fashion Week.

Las perspectivas que ofrece la BRICS+ Fashion Summit han atraído la atención de los representantes latinoamericanos, que destacan la importancia de establecer contactos con diseñadores y descubrir nuevas marcas, uno de los puntos fuertes del evento. Los expertos predicen que el mercado textil latinoamericano generará 35.170 millones de dólares este año, y las proyecciones sugieren que podría alcanzar los 44.180 millones de dólares en 2029. Este crecimiento es sólo un indicio de lo que el mercado de la moda podría alcanzar como resultado del fortalecimiento de los lazos resultantes de la cumbre.

«Ecuador es un país conocido por su agricultura y naturaleza, sin embargo, no mucha gente sabe que la industria textil y de la moda representa la segunda fuerza laboral de nuestra economía. Al generar este tipo de intercambio creemos que nuestro país ganará más reconocimiento en la industria», dijo Pietro Polit, Director de Quito Fashion Week, Ecuador.

En la Moscow Fashion Week, celebrada paralelamente a la Cumbre, América Latina estuvo representada de forma destacada por la marca costarricense Eve Valverde y la brasileña Maison Revolta. La diseñadora Evelyn Valverde destaca la importancia de la ecología y la expresión cultural auténtica en su trabajo. Cada pieza está hecha a mano por artesanos locales, utilizando únicamente materiales naturales como el lino y el algodón. Por su parte, la diseñadora destacó el cautivador aspecto de Moscú.

«Moscú está llena de arte. Mires donde mires, hay algo especial: una escultura, un detalle arquitectónico o el vibrante juego de colores de sus exteriores. Los colores del otoño en las hojas de los árboles también se suman a esta rica experiencia visual».

Rogerio Vasques, diseñador de la marca Maison Revolta, se inspiró en su entorno, incorporando elementos de paisajes amazónicos, figuras míticas e incluso a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Rogerio Vasques señaló: «Veo el potencial de este evento para dar a conocer en todo el mundo una marca 100% brasileña. Y, además, para llamar la atención sobre las preocupaciones medioambientales y sociales que son fundamentales en el mercado de la moda hoy en día».

«Es un evento que reúne a profesionales del negocio de la moda y es una gran oportunidad para mostrar y dar a conocer mi marca para vender la ropa que hacemos. Ayuda a las marcas nuevas y emergentes a encontrar compradores y hacer negocios», — Omar Valladolid, fundador y diseñador de la marca homónima de Perú.

La BRICS+ Fashion Summit y la Moscow Fashion Week posicionan a Moscú como un centro clave para la toma de decisiones estratégicas y la colaboración en la emergente industria de la moda. La capital rusa está deseosa de apoyar y promover el desarrollo del arte de la moda. En la BRICS+ Fashion Summit, los líderes de la moda de más de 50 países formaron una nueva asociación denominada BRICS International Fashion Federation (Federación Internacional de la Moda de los BRICS – BRICS IFF). Esta iniciativa representa un paso importante en la evolución de la economía de la moda y pretende cambiar el enfoque de la industria. La BRICS IFF pretende promover la cooperación internacional, aumentar la eficiencia, mejorar la sostenibilidad y crear nuevas oportunidades para la próxima generación de diseñadores.

«Nos comprometemos a proporcionar a estos visionarios una plataforma global y eventos locales para garantizar que su trabajo creativo se celebre en todo el mundo. Nuestro objetivo es promover prácticas sostenibles y ecológicas, esforzándonos por aplicar métodos transparentes que reduzcan significativamente la huella de carbono de la industria de la moda. La moda lenta, caracterizada por un consumo y una producción conscientes, ocupará un lugar central en la agenda del BRICS IFF en nuestro esfuerzo por mitigar el impacto medioambiental de la moda», reza el comunicado oficial.