Crece la tensión en Medio Oriente: Liga Árabe exige "retirada inmediata" de Israel desde El Líbano
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, exigió este lunes desde Beirut la "retirada inmediata" de las tropas de Israel del sur del Líbano, donde a principios de mes iniciaron una invasión terrestre con el pretexto de destruir las capacidades del grupo chií libanés Hizbulá.
"He confirmado la importancia de la retirada inmediata de todo el territorio libanés que fue invadido por la ocupación israelí", dijo el jefe del organismo panárabe, que este lunes se entrevistó en Beirut con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el principal interlocutor entre Hizbulá y los gobiernos de Oriente Medio.
En este sentido, también calificó de "lamentables" los ataques de las fuerzas israelíes contra las posiciones de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), que en las últimas semanas ha sido blanco de una serie de acciones que han provocado incluso heridos y han desatado una oleada de condenas a nivel internacional.
Asimismo, indicó que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006, es "fundamental" y "debería implementarse lo antes posible" para detener las hostilidades.
Ante la escalada de la violencia, Abulgueit indicó que la prioridad de la Liga Árabe es "alcanzar un alto el fuego inmediato", así como la elección de un jefe de Estado en el Líbano que ejerza su poder e influencia para "recuperar la soberanía y desempeñar su papel a nivel árabe y regional".
Hizbulá e Israel han protagonizado un intercambio de fuego fronterizo desde el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en Gaza, pero la violencia se recrudeció el pasado 23 de septiembre, cuando el Estado judío dio comienzo a una campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del Líbano.
Los ataques israelíes en el último año han matado a más de 2.400 personas -la mayoría de ellas en el último mes- y han provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas solo en el Líbano.