VIDEO| “Dígamelo a la cara”: El inédito registro del impasse entre Presidente Boric y diputado Oyarzo
Cerca de las 22 horas del pasado lunes 7 de octubre, el diputado Rubén Oyarzo recibió mediante Whatsapp una invitación de la Avanzada Presidencial para participar de la ceremonia de presentación del proyecto que termina con el Crédito con Aval del Estado y que, en su lugar, establece un nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES).
Sin embargo, al parecer el Presidente Gabriel Boric no estaba informado, ya que apenas vio a Oyarzo lo increpó cuando se le acercó a saludar. “¿Qué está haciendo acá? Sabemos lo que estuvo hablando, dígamelo a la cara”, le reprocho el mandatario.
En el registro —que no era público hasta este momento— se ve el momento exacto en que el mandatario increpó al parlamentario, haciéndole el gesto de haberlo escuchado.
¿Qué causó el enojo del jefe de Estado? El diputado ex PDG, días antes, se refirió a la polémica por las supuestas irregularidades en la relación laboral de Irina Karamanos y ProCultura.
“Preocupa que el Presidente haga creer que el Caso Convenios está fuera de La Moneda, cuando hemos aprobado un informe que establece responsabilidades políticas y que apunta al corazón del segundo piso de asesores”, dijo el diputado usando como sustento el informe aprobado en la Cámara que establece “responsabilidades políticas” por parte del segundo jefe de asesores, Miguel Crispi; y a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.
“Fue un momento incómodo y complejo, porque a mí me invitó el Presidente de la República a estar en la Universidad de Chile donde se realizó el evento. Cuando lo voy a saludar, me pregunta qué hago ahí y después me saca en cara que en La Moneda han escuchado mis declaraciones”, explica a El Desconicerto Oyarzo sobre el momento.
Antes de que la situación escalara, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se acercó al lugar para tomar del brazo a Oyarzo y apartarlo, mientras este le replicaba al mandatario que le diera explicaciones de su molestia.
“Yo lo encontré como una encerrona, pero doy por superado el episodio”, aclara Oyarzo y afirma que su voto para los diversos proyectos del gobierno no estará condicionado por el impasse.
De todas formas, el diputado confidencia que desde el equipo de Presidencia se le pidió disculpas por la actitud del mandatario, al igual que lo hicieron otros ministros.