SEC interviene tras alza de hasta 400% en las cuentas de luz de ENEL: Afectados son adultos mayores
Foto: Agencia Uno.

SEC interviene tras alza de hasta 400% en las cuentas de luz de ENEL: Afectados son adultos mayores

Por: Nicole Donoso | 15.10.2024
La entidad además pretende pactar un convenio el municipio afectado para que recepcionen futuros reclamos respecto a la luz y el gas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) intervendrá luego de que clientes de la comuna de San Joaquín reclamaran un alza de hasta un 400% en las cuentas de luz de ENEL durante el mes de septiembre.

Los principales afectados son adultos mayores de la comuna, quienes además denuncian que no reciben la boleta física de la cuenta de luz.

[Te puede interesar] 4 de 10 adultos mayores padece depresión en Chile: Estas son acciones que pueden mejorar su vida

En concreto, la SEC pretende realizar una visita fiscalizadora a los medidores de luz de en la población Aníbal Pinto.

Este procedimiento, que comenzará la próxima semana, contará con la participación de ENEL tras la invitación de SEC.

Durante la fiscalización se corroborarán las condiciones reales para la toma de lectura, ya que no se ha realizado desde enero pasado.

El reclamo fue interpuesto por el concejal Eduardo Villalobos junto a los vecinos afectados por la excesiva alza.

Quienes mas se vieron perjudicados fueron adultos mayores de la comuna, ya que al no recibir la boleta física recién en la Caja Vecina o Sencillito se enteraban del monto a pagar.

La Superintendenta, Marta Cabezas, aseguró que "nos hemos comprometido es a revisar estos reclamos, a revisar estas cuentas".

En ese sentido, reafirmó el derecho de los clientes a recibir una cuenta con el monto real a pagar.

"Las personas tienen derecho a recibir una cuenta respecto del consumo que realmente hizo. Ni un peso más, ni un peso menos. A la Superintendencia de Electricidad y Combustibles le corresponde fiscalizar que esto sea así", expresó.

Además de la fiscalización en terreno, la SEC pactará un convenio con la Municipalidad de San Joaquín para que vecinos y vecinas hagan sus reclamos correspondientes.

Este tipo de tratos se han implementado en más de 200 municipios a lo largo de Chile, permitiendo a las y los clientes moverse a un lugar cercano para ingresar sus quejas.

Por el momento, en San Joaquín se ha realizado el cambio de dos medidores tras problemas de funcionamiento.

Además, un tercer afectado fue compensado con la disminución de 130 mil pesos en el total de la boleta de su cuenta de luz.

[Te puede interesar] Maitencillo frena desaparición de su playa con arrecifes artificiales y plantando algas bajo el mar

[Te puede interesar] Colombia terminó por secar la última gota de esperanza: Dura derrota de Chile en Barranquilla