FES: Siete de cada 10 personas apoyan iniciativa del gobierno para reemplazar al CAE
Durante las últimas horas, Cadem oficializó la entrega de los resultados de su última encuesta, contexto en el que ofrece una aproximación a la opinión ciudadana respecto de distintas materias de interés nacional.
Y dado que la semana pasada el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto con el que el gobierno busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), iniciativa legal que debe ser aprobada por el Congreso, el sondeo indagó en su valoración, lo que redundó en una positiva apreciación entre los involucrados en el levantamiento de información.
Específicamente, y de acuerdo al detalle del reporte de Cadem, "81% escuchó hablar del anuncio del Presidente Boric sobre el fin del CAE y el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior".
"71% está de acuerdo con el proyecto, 20% está en desacuerdo y 7% no sabe o no responde", agrega el desglose de la encuesta.
Paralelamente y citando al Presidente Boric, esta revela que "la iniciativa es apoyada especialmente por las mujeres (74%), los jóvenes entre 18 y 34 años (84%), los identificados con la izquierda (89%) y quienes votaron por el mandatario (94%)".
Mayores consensos
Respecto de los ámbitos donde hay mayor acuerdo, Cadem detalla que estos están en algunos aspectos de la iniciativa, como:
Que las personas que ganen menos de 500 mil pesos, estén exentas de pago (81% de adhesión)
Que quienes estudiaron con CAE y ya pagaron, tengan beneficios tributarios pagando menos impuestos (77%).
En caso de que un estudiante esté actualmente moroso con sus cuotas del CAE, se otorga la posibilidad de que pueda pagar el 75%, y se condone el resto de la deuda (76%).
Los bancos no participan de este nuevo sistema, mientras que en su lugar, es el Estado el encargado de financiarlo (74%).
Los estudiantes no pagan mientras estudian, comenzando a hacerlo un año después de egresados, con un tope de 8% de su sueldo y hasta 20 años (70%).
Las universidades públicas y privadas deben publicar los sueldos de los profesores (69%).
El Estado regula y define cuánto debe cobrar una universidad por una carrera determinada (68%).
Nueva distribución, rechazada
Finalmente, Cadem detalla que hay un aspecto donde el disenso se hace evidente.
"El único ámbito donde el desacuerdo supera al acuerdo, es que la mayor parte del presupuesto en educación vaya a educación superior, en vez de educación escolar o parvularia", certifica el sondeo.
De hecho, esta variable del proyecto genera 72% de oposición.