Marcelo Lagos y eventual terremoto en la Falla de San Ramón: "Se sentirá..."
Luego de que un estudio oficializado recientemente por la Universidad de Chile, confirmara que la extensión de la Falla de San Ramón es mayor a la que se pensaba, en ADN contactaron al geógrafo Marcelo Lagos, quien comentó cómo podría ser un eventual terremoto en esta zona.
Tras constatar que sobre esta se encuentran ubicadas ocho comunas de la Región Metropolitana, que son Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque, lo que se traduce en un total de 50 kilómetros de extensión, el experto comentó que "el hecho de que sea una falla activa, quiere decir que puede producir sismicidad".
"Eso ya se ha registrado instrumentalmente en el último tiempo”, recalcó Lagos.
Siendo claro al momento de asegurar que nadie puede decir con propiedad cuándo podría producirse un evento de esta envergadura, comentó cómo podría ser.
“Dado el largo que tiene y los parámetros macrosísmicos, podría producirse un terremoto fácilmente de una magnitud cercana a 7.5 o 7.6″, dijo.
“Convivir con la amenaza sísmica es un deber"
Paralelamente, aseguró que este podría traducirse en una situación de importancia para el resto de la comunas de Santiago.
“Evidentemente, la zona más expuesta al peligro son las zonas que están sobre la traza de la falla, como también en el área de influencia", expuso en diálogo con la emisora citada.
Pero, complementó, "el día que se active y ocurra un terremoto se va a sentir en toda la ciudad de Santiago”.
“Convivir con la amenaza sísmica es un deber de cada habitante del territorio en Chile porque la sismicidad es un proceso natural que acompaña el habitar", aseveró luego.
Finalmente, el experto sostuvo que nuestro país es sísmico, en consecuencia, "todo lo que tenemos, incluyendo cordillera, cordillera de la costa o volcanes, está conectado con la tectónica”.