Ángel Valencia admite que se inhabilitaría tras revelar cita con Chadwick y Hermosilla como Fiscal Nacional
Este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, admitió que se reunió con el exministro Andrés Chadwick y con el abogado Luis Hermosilla, con motivo de asuntos personales, posterior a su elección como máxima autoridad del Ministerio Público, asegurando que se inhabilitaría.
El abogado penalista, Luis Hermosilla, se encuentra en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audios. En tanto, Chadwick será citado a declarar como imputado en la arista Parque Capital.
"No queda cubierto por la ley del lobby, no tiene que ver con peticiones de causas específicas, sino que tiene que ver con un tema personal, previo a ser fiscal nacional”, aseguró Valencia en entrevista para Tele13 Radio.
Continuó "respecto a Hermosilla, aunque esos fueron los últimos mensajes de WhatsApp, yo recuerdo, yo tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas después de yo haber entrado a la Fiscalía".
En la misma entrevista, Ángel Valencia reveló que también trabajó durante un periodo de tres meses en la Universidad San Sebastián (USS), por media jornada.
"Y, por supuesto, con Andrés Chadwick había tenido conversaciones para los efectos de ver si era posible entrar o no entrar, esas cosas, y eso no está en los mensajes de WhatsApp, o si están quizás, por lo menos yo no los tengo”, sostuvo.
Sin embargo, "no le pedí ayuda para el cargo de fiscal nacional ni nada por el estilo, pero hay un vínculo”.
Por otro lado, la máxima autoridad de la Fiscalía también reveló ser víctima de ataques junto a su familia, "que llegaron incluso al extremo de la crueldad", para evitar que él fuera nombrado como fiscal nacional.
Las motivaciones
Este asunto personal tiene que ver con su salida de la USS, ya que reconoce haber dejado "asuntos pendientes" con otros abogados que participaron en la promoción de otras candidaturas para el cargo de fiscal nacional.
En ese sentido, Valencia asegura que nunca recurrió a ellos, "porque siempre me pareció que ser fiscal nacional no puede ser a cualquier costo, hay favores que no hay que pedir, hay gente a la que no hay que acceder, porque no corresponde, simplemente”, expresó.
Por lo tanto, cuando fue designado como fiscal nacional, "sabía que esas personas iban a tener preocupación de que yo, de alguna manera, pudiera ocupar el cargo para desquitarme de lo que había sufrido".
"Las cosas pasan, los colegas quedan", fue lo que le dijo a Chadwick cuando Valencia deja la USS, declaraciones que le fueron transmitidas a Hermosilla.
“Hoy día queda suficientemente claro que yo no era el candidato del señor Hermosilla, ni tampoco fui un candidato que hubiera participado en una comida con la señora Ángela Vivanco”, aseguró.
En ese sentido, Ángel Valencia reconoce que si le pidieran inhabilitarse del cargo en una potencial causa que investigue a Chadwick, lo haría.