Cerezos no florecerán en Viña tras incendio: Invitan a poner flores de papel y celebrar igual
Cerezos en flor en Chile. Foto: Agencia UNO.

Cerezos no florecerán en Viña tras incendio: Invitan a poner flores de papel y celebrar igual

Por: María del Mar Parra | 04.10.2024
Tras el mega incendio del pasado verano en Viña del Mar, muchos de los cerezos del jardín botánico se vieron afectados, enlutando el festival de los cerezos en flor, “Hanami”. Desde el jardín ponen buses de acercamiento e invitan a la comunidad a fabricar flores de papel y celebrar igual.

“Con la esperanza de volver a florecer” es el lema del festival de los cerezos o “Hanami” que se celebrará este sábado 5 de octubre en el jardín botánico de Viña del Mar. Esto porque tras el mega incendio del verano, que afectó a gran parte del parque, pocos son los cerezos que quedan en pie con capacidad de florecer.

[Te puede interesar] Con dron y $500 millones, gobierno inicia recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar

Sin embargo, el festival se realizará igual, convocando a las personas con actividades que celebran la cultura japonesa y la belleza de los cerezos. “Replantamos los cerezos ya y hay algunos con algunas flores, pero el grueso van a ser aquellos árboles que sufrieron con el incendio y quedaron dañados entonces vamos a hacer manualidades y las vamos a colgar y vamos a celebrar igual”, comenta el director del jardín, Alejandro Peirano.

[Te puede interesar] Decenas de ONGs piden aclarar riesgo de derrumbes en Cajón del Maipo tras desprendimiento en hidroeléctrica

La celebración se hará desde las 11:00 a las 17:00 en el sector laguna y contará con buses de acercamiento desde el centro de Viña hasta el jardín botánico. Habrá clases de artes marciales para niñas y niños y presentaciones de judo, sumo y música japonesa entre otras.

Los cerezos también han florecido en el jardín japonés del Parque Metropolitano en Santiago, y distintas publicaciones en redes sociales advierten a los amantes de las flores que el fenómeno dura una o dos semanas, por lo que la oportunidad para ver los árboles florecidos es acotada.