Almacenes de barrio son los negocios favoritos de los chilenos en desmedro de grandes cadenas
De acuerdo con datos de análisis de consumo de Kantar, los almacenes de barrio, graneles y bodegas son los negocios preferidos por los chilenos, en desmedro de los hipermercados debido a la personalización del consumo, que caracteriza a los consumidores en la actualidad.
Por otro lado, las grandes cadenas de negocios han optado por ofrecer marcas propias, ofertas accesibles y nuevos formatos de presentación para atraer a las y los consumidores.
Una de las razones que explicaría la tendencia a preferir almacenes de barrio va más allá del valor de sus productos.
“El canal tradicional, conocido como los almacenes de barrio son una piedra en el zapato para los hipermercados. Primero se observa la importancia del surtido de productos, la cercanía y luego se mira el precio”, sostiene María Paz Román, Country Manager de Kantar en Chile.
En la misma línea, la creciente alza de hogares unipersonales también es un factor que ha beneficiado a los almacenes de barrio y bodegas.
Por el contrario, las cadenas grandes de hipermercados han trabajado en estrategias de marketing para cautivar a las y los clientes.
Esto es a través de ofertas y nuevos formatos. Sin embargo, Sergio Della Maggiora, CEO de Teamcore, cree que para cumplir este objetivo las grandes cadenas deben trabajar en estrategias que conlleven el uso de las nuevas tecnologías.
“La estrategia y visibilidad que permite la tecnología se vuelve clave para esto, una correcta gestión de las ofertas y de la exhibición y existencia de los productos más demandados puede marcar la diferencia”, manifiesta.
Uso de IA
Esta herramienta permitirá a las cadenas identificar tendencias y mejorar la experiencia de compra, sostiene Della Maggiora.
En ese sentido es importante entender que los consumidores chilenos se adaptan a la innovación, siempre y cuando esta abarate costos y ofrezca una experiencia de compra personalizada.
Por lo tanto, al igual que los negocios de barrio, los hipermercados deben alinearse con las nuevas necesidades de los compradores.
De hecho, según Della Maggiora el uso de IA puede evitar hasta un 50% de las pérdidas de venta.
“Por esto, es importante que las cadenas dejen de pensar en la masividad y se enfoquen en la personalización, una mejor experiencia de compra es posible gracias a los datos, lo que repercutirá en el aumento de la fidelización de los compradores chilenos”, finaliza.