Atropello de aves en Ritoque activa debate por ley que sube multa a $300 mil y suspende licencia
Durante los últimos días de septiembre, un hombre entró en auto a la playa de Ritoque en Valparaíso y arremetió a gran velocidad directamente sobre un sector donde anidaban decenas de chorlos nevados y playeros, dejando a varias aves muertas a su paso.
El hecho no solo generó indignación entre organizaciones conservacionistas, sino por parte de autoridades. Desde el Ministerio de Medio Ambiente presentaron una denuncia por el delito de maltrato animal, mientras que desde la Gobernación Marítima elevaron un parte empadronado.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la región, Hernán Ramírez, relevó el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, y que aumenta las multas y las capacidades de fiscalización para el “jeepeo” en playas; actividad que está prohibida pero que es muy frecuente en las costas y dunas del país, no solo en jeep sino también en motos, autos, cuatriciclos y otros vehículos.
El proyecto de ley atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados y propone multas de aproximadamente $300.000 y el doble de ese monto para quienes reincidan.
Los infractores también podrán ver su licencia de conducir suspendida por un período de entre seis meses y dos años. Además, al rol fiscalizador de la Armada de Chile para esta infracción, suma a las municipalidades y a Carabineros.
“Esta es una conducta altamente destructiva que como sociedad debemos erradicar, en medio de la severa crisis de pérdida de biodiversidad que estamos atravesando. Se destruyen sistemáticamente nidos, huevos y pichones de especies como el Pilpilén y el Chorlo nevado que mueren aplastados bajo las ruedas de los vehículos”, declaró Diego Luna, especialista de Manomet Inc. que impulsó el proyecto desde sus inicios.
Algunas de estas especies anidan directamente en la arena, y la época de anidación comienza junto con la primavera, por lo que esta es la época donde puede ocurrir el mayor daño.