Crónica de un “papelón” político: Cómo RN intentó acusar constitucionalmente a Boric y se retractó en menos de 24 horas
Pasadas las 10:00 horas de este martes, los diputados de la bancada de RN, junto al presidente de la tienda, el senador Rodrigo Galilea, se dieron cita en el piso dos de la Cámara en el comité parlamentario del partido para tratar la acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric que anunciaron los diputados ayer lunes.
La arremetida contra el mandatario, fundada —según explicó la jefa de bancada Ximena Ossandón— en su responsabilidad en la crisis de seguridad, no encontró piso en otros sectores de derecha. De hecho, tanto la UDI como Evópoli, los otros partidos que integran Chile Vamos, salieron rápidamente a criticar la intención de presentar un libelo contra el jefe de Estado aludiendo a que los “presidentes deben terminar sus periodos” y que la herramienta debe ser utilizada “con responsabilidad”.
“Hay que recordar que en el periodo pasado la izquierda intentó dos veces acusar al expresidente Piñera, y eso claramente era un golpe blando. Y si ese principio lo considerábamos en el periodo anterior no veo porqué tenemos que cambiarlo”, dijo el jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, quien apuntó a que la decisión de RN fue “antojadiza” y que “faltó reflexión”.
Más duro fue el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien aseguró que la arremetida de sus pares de coalición es “un atentado a nuestra democracia, pone en riesgo nuestras instituciones y por cierto pone en riesgo la figura del Presidente de la República, que aunque no nos guste, fue electo por la ciudadanía, y por tanto le corresponde cumplir con su rol hasta el fin de su mandato”.
Trastienda de un “papelón”
Temprano, mientras la bancada y Galilea seguían reunidos, el senador Juan Antonio Caloma cruzó desde el Senado al hall El Pensador de la Cámara para comentar la arremetida de sus aliados contra Boric.
La escena llamó la atención debido a que no es común ver a senadores circulando en la Cámara Baja, menos para cuestionar las decisiones de compañeros de coalición. La jugada de Coloma, sin embargo, dio cuenta de la molestia de la UDI con RN. “A los malos gobiernos se les derrota con votos, no generando un mal uso de instituciones que al final afecta a la institucionalidad misma, que es la clave de la gobernabilidad democrática. Ese es el mensaje; cada uno lo entenderá como le parezca”, disparó el senador gremialista.
A la par, otros parlamentarios calificaron el accionar de RN como un “show” o, incluso de “papelón”, en consideración de que desde temprano en la mañana ya se sabía que la tienda se iba a desistir de presentar la acusación luego de que Galilea le quitó el piso a la bancada.
“Como presidente de RN no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en elentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República. En Chile tenemos hoy a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente y también se ha presentado el día de hoy una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior. Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”, dijo el senador en un video difundido ayer por la noche.
Según comentan fuentes del partido de la estrella tricolor, el mensaje fue acordado luego de que la comisión política del partido se manifestara “enérgicamente” en contra del accionar de la bancada calificando el anuncio incluso como “una tontera”.
Pero, ¿cómo se llegó a la decisión de anunciar una AC contra Boric? Según distintas fuentes se habría llegado a la decisión luego de una reunión de comité llevada a cabo durante la tarde del lunes la que tuvo como principal motivo la acusación contra la ministra Carolina Tohá. Ahí, asesores y algunos diputados habrían deslizado que estaban los “argumentos jurídicos” para acusar también al mandatario.
En ese punto, las versiones difieren: algunos de los asistentes afirman que el acuerdo fue “anunciar el estudio de una acusación contra el Presidente”, mientras otros señalan que efectivamente se acordó anunciar derechamente la presentación de un libelo.
Sea como sea, Galilea se encargó de transmitir la molestia del partido y la comisión política a la bancada. De acuerdo a los asistentes, los diputados no retrocedieron en la decisión, pese a que algunos realizaron una especie de autocrítica por el “timming” en que se anunció la acusación. Además, aprovecharon la instancia para cuestionar a Galilea por haberle quitado el piso al accionar de la bancada y el “tono” que empleó en el video.
De todas formas, se acordó un “punto intermedio” el que consistió en “pausar” la acusación y pedirle una reunión a Boric para abordar la crisis de seguridad.
Puesta en escena
Luego de la reunión, Galilea y Ossandon salieron a dar un punto de prensa en conjunto en el que informaron que no se presentará “de momento” la acusación apelando a la necesidad del diálogo, y emplazando al Presidente a que reciba al partido partido para tratar el tema de seguridad.
“Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que Renovación Nacional le dará espacio una vez más al diálogo, una vez más al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, para darle la posibilidad al Presidente de que efectivamente haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país”, declaró el timonel RN.
Ossandón, quien fue cuestionada y sindicada como la principal responsable del error, apuntó a que “la acusación que fue pensada por la mayoría. Teníamos quórum de la bancada” y remarcó que la “acusación está desechada, como dice el presidente Galilea, los argumentos jurídicos están. Y es más, se los vamos a presentar incluso al Presidente de la República”.
En esa línea, la jefa de bancada fue más allá y aseguró que la bancada redactará la acusación pese a que no se presentará de inmediato. De todas formas, los diputados ya manejan una minuta en que están los argumentos delineados que respaldarían la acusación.
“Los argumentos jurídicos continúan. De hecho la vamos a redactar, pero como dijo el presidente del partido le vamos a dar la oportunidad al diálogo”, sentenció Ossandón.