Académicos piden simulacros: Penquistas y porteños más preparados para tsunamis que para otras amenazas
¿Tienes un plan de evacuación ideado con tu familia en el caso de que haya un incendio que amenace tu hogar? ¿Has participado en algún simulacro para casos de inundaciones o tsunamis? Estas son algunas de las preguntas que hicieron investigadores a habitantes de Concepción y Valparaíso.
La investigación, realizada por académicos del centro de estudios CIGIDEN, concluyó que las y los penquistas y porteños se sienten más preparados y tienen más herramientas para enfrentarse a terremotos y tsunamis, que a incendios o inundaciones.
Los académicos eligieron estas dos ciudades por su cantidad de habitantes y su reciente exposición a las distintas amenazas para las que fueron consultados, tanto terremotos y tsunamis como incendios e inundaciones.
Como conclusión, los investigadores proponen fomentar la participación de la población en instancias educativas y en simulacros de evacuación, pero considerando las múltiples amenazas a las que se exponen, con cada vez más frecuencia por el cambio climático, habitantes del país.
“El hecho que las personas se perciban más preparadas para terremotos y tsunamis que para incendios e inundaciones, advierte la necesidad de que las estrategias de preparación sean construidas considerando el escenario de múltiples peligros naturales al que está expuesta la población en Chile”, explica Cisternas.
De acuerdo al World Risk Index del año 2022, Chile tiene el lugar 39º de 192 países, con un índice de alto riesgo respecto a las multiamenazas: terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones, aumentos en el nivel del mar y sequías. Además, a esto se le suma que el territorio chileno se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, que lo expone a erupciones volcánicas y sismos.