Gobierno apuesta por ampliación de los subsidios eléctricos para el alza tarifaria de octubre

Gobierno apuesta por ampliación de los subsidios eléctricos para el alza tarifaria de octubre

Por: Natalia Riquelme | 28.09.2024
La administración de Gabriel Boric convocará a un nuevo proceso de postulaciones para subsidios eléctricos en el marco del nuevo aumento tarifario que se prevé para el mes de octubre. Aunque el alza sería del 23%, el Ejecutivo descartó que tuviese un impacto inflacionario.

Este jueves, la Comisión Nacional de Energía emitió el informe técnico que confirma un alza de los precios de la luz en un 23% para el mes de octubre, lo que preocupa no solo a las autoridades sino también a la ciudadanía por el alto costo que los hogares pagarán en sus cuentas eléctricas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la vía del Ejecutivo para paliar este impacto en los bolsillos de las familias continua siendo la apuesta por aumentar los subsidios en las cuentas de la luz tal y como se hizo en julio de este año.

[Te puede interesar] Sindicato y ambientalistas apoyan a director regional del SEA tras rechazo de planta eléctrica de Colbún

"El Gobierno está actuando en esto a través del proyecto de ampliación de los subsidios. Entiendo que ayer hubo sesión de la comisión, pero ese es básicamente el camino que acogió el Gobierno", afirmó la autoridad ministerial.

[Te puede interesar] La salida que marcó cumpleaños de Yáñez, reacciones políticas y el ascenso del general Araya

El jefe de la billetera nacional dijo que el Estado "ha comprometido recursos importantes. Está dedicando mucha energía, mucha atención. Va a convocar un nuevo proceso de postulaciones para subsidio, así que se está tratando de avanzar por esa vía, que es la vía que definió el Gobierno con la mayor rapidez".

Consultado respecto del impacto inflacionario que este mecanismo puede tener en la macroeconomía, el secretario de Estado respondió que "en julio el impacto sobre la inflación fue acotado, fundamentalmente porque se trata de un precio que se incrementa, arrastra todo el nivel de precio".

"Ahora, por supuesto (que) igual pega en el bolsillo de los hogares. Por eso que está el compromiso de ampliar los subsidios. Pero desde el punto de vista macroeconómico, el alza de un precio en particular no significa un aumento de la inflación", prometió el funcionario.