Portazo judicial a Ricardo Yáñez: Corte rechaza su último recurso para aplazar su formalización
Este viernes 27 de septiembre, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se jugaba una de sus últimas cartas para aplazar nuevamente su formalización, contexto en el que la Corte de Apelaciones de Santiago revisó el recurso de amparo presentado por su defensa que perseguía dilatar el trámite.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que detalla T13, la Corte se pronunció declarando inadmisible la acción judicial para postergarla, por lo que esta se mantiene agendada para el martes 1 de octubre.
Con este revés, Yáñez agota la última instancia legal de la que disponía, mientras que de acuerdo a lo que ya estipuló el Ejecutivo, tendrá que presentar su renuncia este mismo 27 de septiembre, o a más tardar el lunes 30.
En consecuencia, el responsable de la policía uniformada será formalizado la próxima semana, en medio de la investigación por delitos vinculados al estallido social, y a la responsabilidad de mando que tendría en las violaciones a los derechos humanos acreditadas durante la revuelta iniciada hace casi exactos cinco años en nuestro país.
A él se suma quien lo antecedió en su cargo, Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.
Gobierno ratificó su postura
A los tres se les acusa de omisión en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, como altos mandos de entidad uniformada.
Respecto de Yáñez, su formalización llega luego de la postergación de la audiencia para tal propósito, establecida para el 7 de mayo, sin embargo, días antes tres carabineros fueron asesinados en Cañete, hecho que causó tal conmoción que la misma fiscalía solicitó aplazar este trámite.
Paralelamente, la administración del Presidente Gabriel Boric había explicado que cualquier autoridad pública que fuera investigada y requiriera ser formalizada por algún presunto delito, debería dejar el cargo para asumir su defensa, evitando distracciones en su labor.
Se trata de un criterio al que esta misma semana se refirió el mandatario, dejando claro que Yáñez comprendía que tras su formalización, era insostenible que se mantuviera en su cargo.
“Carabineros tiene que tener continuidad, y hay un cuerpo de generales y lo hemos conversado con el mismo general Yáñez, que no me cabe ninguna duda comparten los mismos objetivos que ha liderado el general Yáñez durante los casi cuatro años que ha estado al mando de la institución”, sostuvo.