Sernac se lanza contra Omar Gárate y pide multa de $145 millones por su venta de “Moringa Ancestral”
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Sernac se lanza contra Omar Gárate y pide multa de $145 millones por su venta de “Moringa Ancestral”

Por: Cristian Neira | 24.09.2024
El conocido locutor radial Omar Gárate, quien se hizo conocido hace unos años por vender una simple pulsera de cobre que la llamaba “de los 11 poderes”, ahora está en la mira por otro producto donde nuevamente los adultos mayores son sus principales productores.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una ofensiva judicial contra el conocido locutor radial Omar Gárate, debido a un producto que vende, al que cataloga de milagroso, llamado ‘Moringa Ancestral’.

El organismo presentó una denuncia contra él en el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central, pidiendo contra él una multa que asciende a más de $145.000.000 debido a las altas ganancias que obtiene.

Omar Gárate se hizo conocido hace unas décadas atrás por vender una simple pulsera de cobre, especialmente a adultos mayores, la cual catalogaba de “los 11 poderes”, ahora vende este producto que, según él, “sana más de 300 enfermedades”.

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El proveedor comercializaba las cápsulas atribuyéndole diversas propiedades, sin poder acreditarlas empíricamente. Las infracciones tienen relación con el derecho a una información veraz y oportuna y con la obligación de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias”, argumentó el Sernac.

Moringa Ancestral se comercializa como un producto natural que ‘sana más de 300 enfermedades’ y que no contaría con contraindicaciones médicas, según el proveedor. Sin embargo, la empresa no logró entregar antecedentes suficientes, tras un oficio emanado desde Sernac para verificar estas propiedades, argumentando que lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web”, añadió el organismo.

Es por eso que el Sernac indica que solicitó “la aplicación de máximas multas” contra Omar Gárate, (2.250 UTM, es decir, más de 145 millones de pesos) debido no sólo a la publicidad engañosa, sino que está afectando la salud de las personas que lo consumen.

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Por último, el Servicio Nacional del Consumidor entregó una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de engaños o estafas que puedan afectar a las personas:

  • Es importante que las y los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

  • No se deben dejar llevar por falsas promesas publicitarias y se asesoren por un especialista para conseguir resultados que tengan relación con su salud.

  • Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

  • Revise la presencia del número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP). Si un producto no tiene número de registro el ISP se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar diversas reacciones dérmicas y alérgicas.