Odile Loubet: La monja que desafió a la dictadura recogiendo cuerpos del Mapocho para darles sepultura
La vida de Odile Loubet, una religiosa francesa que llegó a Chile en 1965, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura. Su historia, junto con la de otras "religiosas en resistencia", es el eje central del libro "Hermanas del pueblo" del historiador Samuel Laurent Xu, que se lanzará este martes 24 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel.
La religiosa perteneciente a la Congregación Dominicas de Santa Catalina de Sena, experimentó su "primer encuentro con el horror" apenas dos días después del golpe cívico-militar de 1973. En ese momento, se encontraba recorriendo el Río Mapocho, retirando cadáveres para darles sepultura. Durante esta macabra tarea, rescató a un joven brasileño sobreviviente de un fusilamiento, a quien acogió en su casa para sanarlo y ayudarlo a salir del país.
Este acto de valentía marcó el inicio de una serie de acciones clandestinas y arriesgadas que Loubet llevó a cabo durante la dictadura. "Si algunos curas y religiosos de la Iglesia popular son más destacados, las religiosas quedan en la sombra, y hay muy poca información sobre sus historias de lucha y resistencia", asegura Laurent Xu.
Abandonar sus votos
El compromiso de Loubet con los Derechos Humanos la llevó a enfrentar conflictos con su propia congregación. Eventualmente, tuvo que abandonar sus votos, considerando que su misión requería una acción más directa y comprometida. A pesar de sufrir un intento de atentado, se mantuvo activa hasta el final del régimen dictatorial.
La labor de Loubet se desarrolló principalmente en los sectores populares del oeste de Santiago, hoy conocidos como Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. Allí, junto con otras religiosas y laicas, estableció redes de apoyo para los perseguidos políticos. El sacerdote Mariano Puga estimó que fueron centenares las personas que recibieron ayuda de estas valientes mujeres.
Además, Laurent Xu destaca la importancia de recuperar estas historias: "La recuperación de la memoria no solamente tiene que ver con sacar a estas mujeres del olvido, sino también abrir reflexiones para hoy y mañana a partir del testimonio de vida y de entrega que dejaron al pueblo chileno".
Tras años de lucha incansable, Odile Loubet desarrolló la enfermedad de Alzheimer. Su familia la trasladó a Argentina, donde falleció en 2010, dejando un legado de coraje y compromiso con los Derechos Humanos.
Detalles inéditos de su vida
El libro de Laurent Xu, basado en cuadernos rescatados en 2018 que contienen testimonios de Loubet, promete revelar detalles inéditos sobre su vida y la de otras religiosas que se atrevieron a desafiar al régimen dictatorial desde las bases de la Iglesia en sectores populares.
La presentación del libro este martes 24 de septiembre a las 18 horas en el PCdV-Ex Cárcel, se perfila como una oportunidad para conocer más a fondo la historia de esta Odile Loubet y el impacto de su labor en uno de los periodos más oscuros de la historia chilena.