Cambiar dieta de las vacas y procesar estiércol: Medidas de Chile para que la ganadería contamine menos
Vaca pastando en Chile. Foto: Agencia UNO.

Cambiar dieta de las vacas y procesar estiércol: Medidas de Chile para que la ganadería contamine menos

Por: María del Mar Parra | 23.09.2024
Después del sector energético, la agricultura y ganadería en Chile son las actividades que emiten más gases que aceleran el cambio climático. El Consejo de Ministros aprobó un plan con medidas como cambiar lo que comen las vacas o usar biodigestores para transformar el estiércol en energía.

En Chile la ganadería y la agricultura son fuente de alimento para el país y de trabajo para muchas personas, pero también son fuente de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. Esto, a su vez complica el desarrollo de la actividad agropecuaria por el aumento de eventos extremos como sequías o heladas, y la transformación del clima local.

[Te puede interesar] Develan que cambiar plaguicidas por flores nativas aumenta producción de palta sin plantar más superficie

Para mitigar la contaminación del sector, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó un plan de mitigación al cambio climático para la agricultura en Chile con 6 líneas de acción.   

[Te puede interesar] Anuncian corte de agua de casi 24 horas en Santiago: ¿Cuándo será y a qué comunas afectará?

Después del sector energético, la agricultura es el sector que emite más gases de efecto invernadero a la atmósfera en Chile, y el ganado vacuno es el principal emisor. Una de las formas en que las vacas emiten metano a la atmósfera es al comer forraje y eructar.

[Te puede interesar] Crece guerra contra el pavimento por cambio climático: Lo arrancan para poner plantas

Para enfrentar esta problemática, una de las medidas del plan es mejorar la dieta de las vacas para que emitan menos metano, usando por ejemplo aditivos reductores en metano y capacitando a los productores en el uso de dietas que reduzcan las emisiones.

Estiércol y quemas

Otra fuente de emisión de gases contaminantes es el estiércol o purines que se generan en planteles porcinos o bovinos. Estos residuos orgánicos de heces, orines, paja y agua de limpieza al ser gestionados emiten amoníaco y otros gases.

Para mitigar este tipo de contaminación, se promoverá en el país el uso de biodigestores: contenedores herméticos que permiten la descomposición de la materia orgánica y el uso del biogás resultante como fuente de energía. El plan se propone implementar instrumentos para financiar e instalar esta tecnología en planteles bovinos y porcinos.

También se incentivarán alternativas a prácticas arraigadas en el sector como el uso de fertilizantes nitrogenados o las quemas agrícolas, que también emiten contaminantes a la atmósfera.

Por último, el plan se propone incentivar sistemas de producción de arroz bajo en metano, ya que la forma actual de producir este alimento emite dicho gas a la atmósfera. Producir variedades de arroz baja en metano y desarrollar capacidades técnicas en los productores para esto son algunas de las acciones para esta medida.

El plan de mitigación se implementará hasta el 2030, y busca contribuir al compromiso climático adoptado por Chile ante la comunidad internacional, donde promete ser carbono neutral al 2050.