¿Hacer actividad física en plenas Fiestas Patrias es recomendable? Esto es lo que dicen los expertos
Ojo que bailar cuecas también es hacer actividad física | Agencia Uno

¿Hacer actividad física en plenas Fiestas Patrias es recomendable? Esto es lo que dicen los expertos

Por: Cristian Neira | 21.09.2024
Estamos cerrando una de las semanas más ideales para carretear, tomar y comer, pero también veremos pronto las consecuencias. Entonces, antes de hacerle el quite a la balanza, acá van algunos consejos.

Las Fiestas Patrias tendrán esta noche quizá el cierre para muchos de los que no han parado de disfrutar esta larga y entretenida semana, pero mañana domingo muchos verán las consecuencias y le harán el quite a la balanza.

Pero a lo que no debes hacerle el quite, que estés con la caña, es a la actividad física, pues pese a que se pasa de fonda en fonda, siempre hay tiempo para hacerlo.

Sobre esto, el director de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Rodríguez, señaló que no necesariamente es deporte, pues bailar cuecas o cumbias también se considera actividad física.

[Te puede interesar] ¿Comiste mucho en Fiestas Patrias? Síntomas para identificar una intoxicación alimentaria

“Estas fechas son el momento propicio para realizar actividades recreativas asociadas a la festividad, como bailar danzas típicas o participar de juegos tradicionales”, dijo.

De todos, modos, añadió, “en el caso que se esté de visita en el extranjero, hay que salir de la rutina, tener vacaciones más activas, como caminar, trotar y usar bicicleta. Una hora de actividad física al día está bien, de manera de compensar el exceso de alimentación y otros que acontecen en estas fiestas”.

“Una conducta saludable se refuerza cuando se ve a otras personas que lo hacen. La familia también juega un rol fundamental. En una línea de investigación que desarrollo en un proyecto Fondecyt, hemos descubierto que los padres son una influencia determinante respecto de la actividad física de los hijos”, añadió.

Para cerrar, el académico dijo que la alimentación debe empezar a normalizarse desde ya este fin de semana. “Hay que compensar la mala alimentación con un buen estilo de vida; dormir adecuadamente; hacer actividad física, no comer demasiada grasa y consumir frutas y verduras”, cerró.