Condonación “parcial” y retomando matrices de reforma de Piñera: Qué esperar del proyecto que terminará con el CAE
Entre el 23 y el 26 de septiembre está presupuestado que el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, anunció el ingreso del proyecto de ley que tiene como objetivo terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), “dar solución” a la deuda educativa y reformar el sistema de financiamiento de la educación superior.
La iniciativa, como lo han adelantado personeros del Ejecutivo, tendrá como principal objetivo dar una solución para todos quienes mantengan una deuda. Eso sí, sin la fórmula de la condonación universal que fue comprometida en época de campaña por parte del Presidente Boric.
Por el contrario, los pilares del proyecto, según adelantó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, serán el “autofinanciamiento” del sistema de acceso a la educación superior, “condonación acotada” y otras fórmulas que permitan aliviar la carga de los casi 900 mil profesionales que mantienen una deuda vigente.
En ese contexto, Cataldo, con el fin de lograr apoyos para el proyecto, se reunió con representantes de las bancadas de los partidos del oficialismo y algunos personeros de oposición.
Según pudo averiguar este medio en la primera etapa de “socialización” del proyecto, se llevó a cabo con las fuerzas bases del gobierno; el Frente Amplio, el PC y representantes de las directivas y bancadas del Socialismo Democrático.
Así también, el ministro sostuvo una reunión con los diputados de la bancada demócrata cristiana hace un par de semanas en el Congreso.
Por el lado de la oposición, pese a que trascendió que el ministro citó a las bancadas, voces del sector aseguran que Cataldo se remitió a conversar con los parlamentarios de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara.
Qué esperar del proyecto del CAE
Según comentan algunos de los parlamentarios que se reunieron con Cataldo, el ministro fue más bien “reservado” en cuanto al “contenido duro” del proyecto, aunque sí detalló algunas “matrices” de la iniciativa.
Por ejemplo, según confirman dos parlamentarios, el ministro habría adelantado que el proyecto contempla un apartado para reducir la duración de las carreras universitarias, lo que conllevaría una reducción en el pago de matrícula y arancel para quienes acceden a carrera universitarias o técnicas en centros de formación.
Junto con eso, en las reuniones Cataldo habría informado la disposición del gobierno a avanzar a un nuevo sistema que comprenda un sistema de pago a través de descuento por planilla o retención de devolución de impuestos.
Desde la oposición, aseguran que el ministro hizo hincapié en que la condonación universal está descartada. Asimismo, afirman que el proyecto podría contener algunas propuestas impulsadas en la reforma al sistema de educación superior presentada en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, como que la cuota no pueda superar el límite del 10% de los ingresos, la prescripción de la deuda, o el máximo de la tasa de interés.
Por otra parte, se confirmó desde el Ejecutivo que el proyecto ingresará por la Cámara y que se le dará urgencia a la discusión.
Reactivar el pago de la deuda
El ministro Cataldo, en tango, hizo énfasis en la necesidad de que el proyecto genere “incentivos” para que quienes mantienen una deuda vigente regularicen su situación.
“La premisa que estamos utilizando es que los deudores van a tener algún incentivo (para el pago) y así reconocer las trayectorias responsables de pago, lo que será un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”.
En esa línea, el ministro remarcó que “todo sistema financiero, y particularmente sistemas de crédito, tiene formas o aplica formas para convertir deudas incobrables en cobrables (...) Estamos generando incentivos para que esa deuda que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”.