"Mal ciudadano, pero buen candidato": Por qué Omar Sabat divide aguas en Chile Vamos
Tanto en la UDI como en RN sabían de la situación judicial de Omar Sabat cuando se acordó entre las directivas proclamarlo como candidato a gobernador de la Región de Los Ríos.
El 15 de julio de este año, el ex alcalde de Valdivia —y militante UDI— fue detenido por conducir en estado de ebriedad, delito por el que será formalizado el 24 de septiembre a solicitud de la Fiscalía de Los Ríos.
Y aunque el tema ya resonaba al interior de las filas de Chile Vamos, se había mantenido fuera del foco público. Eso, hasta la filtración de un polémico audio en que Sabat aseguraba que no iba a deponer su candidatura “ni cagando” apuntando a la senadora María José Gatica en duros términos.
“No hueón, no me bajo ni cagando. No me baja la UDI, va a mandar ahora un comunicado a todos lados, firme a nivel nacional. Esas hueas de la María José Gatica y compañía, y todos estos otros hueones que han estado hinchando las bolas”, se le escuchaba decir a Sabat en el audio de 13 segundos publicado por radio Biobío.
La publicación del audio desencadenó una dura pugna entre los partidos fuertes de la colación de derecha: por una parte, RN pidiendo que se baje la candidatura de Sabat. Y por otra, la UDI aferrada a la opción que, según ellos, es la mejor posicionada para hacerse con la Gobernación de Los Ríos.
Mal ciudadano, pero buen candidato
¿Por qué la UDI se cuadra con Sabat pese a la fragilidad de su figura? Esa es la pregunta que muchos personeros de RN se hacen.
Según han argumentado distintas voces del partido de la estrella tricolor; además de que la pronta formalización de Sabat terminará repercutiendo en la imagen de toda la coalición —y por ende otros candidatos de la región— el hecho de tener a un candidato con antecedentes de conducción en estado de ebriedad no debiera ser permitido.
Precisamente la senadora por Los Ríos, María José Gatica, —aludida en el audio filtrado— ha sido una de las principales detractoras de Sabat y quien impulsa la arremetida contra la directiva UDI.
“Salí a hablar por estar aludida, pero también salí a hablar porque con antelación coloqué las alertas de todo lo que esto iba a significar. Es decir, las alertas con respecto a llevar un candidato de Chile Vamos por haber sido detenido porque supuestamente estaba con influencia del alcohol. Hoy se registra que no era influencia del alcohol, sino que estaba en este caso con estado de ebriedad”, sostuvo la senadora.
Sumado a ello, la senadora confesó que previo a la inscripción ya le había manifestado sus dudas sobre Sabat al presidente de RN, Rodrigo Galilea, pero que “la UDI se impuso y por ende había que llevarlo”.
En la UDI, en cambio, sus dirigentes indican en privado que pese a la “mala conducta de Sabat” en relación a su error como ciudadano, es quien más marca en las encuestas y el “único capaz” de vencer a Luis Covertino (PS) actual gobernador y candidato único del oficialismo.
UDI cierra filas con Sabat
La tensión entre los partidos hermanos de Chile Vamos llegó a tal punto que en el mismo Congreso se han visto serias (y públicas) diferencias entre parlamentarios por el tema Sabat.
El miércoles de esta semana, el diputado Diego Schalper (RN) apuntó sus dardos contra el candidato UDI y llamó a la coalición a “revaluar” la situación.
“No suelo referirme a las decisiones de los partidos, pero ante la situación me voy a dar una pequeña licencia: le pediría a los partidos de Chile Vamos que estudien el caso de la gobernación de Los Ríos. Y a ese señor (Sabat) le pedimos respeto por la senadora Gatica, por Renovación Nacional y que tenga consciencia de que su situación es —a lo menos— frágil”, advirtió Schalper desde el podio ubicado en el hall de El Pensador de la Cámara.
La respuesta vino en el mismo lugar y sólo minutos después, cuando el diputado Henry Leal (UDI) le respondió haciendo una defensa cerrada a Sabat.
“Hago un llamado a los socios de RN que sean respetuosos con los partidos de Chile Vamos y con las decisiones que se toman. Nosotros no cuestionamos a ningún candidato de RN, por lo que esperamos reciprocidad. Nosotros seguimos respaldando la candidatura de Omar Sabat, porque no está condenado”, sostuvo Leal.
Ese argumento es precisamente uno de los determinantes por los que la UDI sigue aferrándose a la candidatura de Sabat, ya que hay otros candidatos que figuran como imputados o investigados por Fiscalía por diversos delitos, pero el criterio que se fijó es llevar candidatos “no condenados”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramirez, afirmó que el tema “se está estudiando” dejando la puerta abierta a cambiar de estrategia.