¿Sufres con el cambio de hora? Debes evitar pantallas y consumo de azúcar antes de acostarte
Como cada septiembre, Chile se prepara para cambiar al horario de verano y, en ese sentido, académicos de la Universidad de Chile recomiendan evitar la exposición a pantallas y el consumo de azúcar horas previas antes de acostarse, para aminorar el impacto de los trastorno del sueño.
Este sábado 7, cuando sean las 23:59 horas el reloj deberá adelantarse en una hora, es decir, será la 01:00 de la madrugada del domingo 8 de septiembre. Esta medida rige para todo Chile con excepción del territorio insular y la Región de Magallanes y la Antártica.
Algunas de las consecuencias que potencialmente causa el cambio de hora son principalmente los trastornos del sueño.
Es decir, un mal dormir traducido en "irritabilidad, dificultad en conciliar el sueño o somnolencia excesiva durante el día”, explicó Pablo Salinas Carrizo, académico de Neurología y Neurocirugía y neurólogo del Hospital Clínico U. de Chile.
Sin embargo, algunas medidas que mejoran la higiene del sueño son dormir 7 u 8 horas "sin mucho exceso de luz, de frío ni de calor", evitar la exposición a pantallas con mucha luz y eludir el consumo de azúcares y bebidas estimulantes, al menos tres horas antes de acostarse, según indica.
En la misma línea, la falta de regulación del sueño podría eventualmente producir problemas de apetito, añadió el experto.
Las personas más propensas a sufrir las consecuencias del cambio horario son las y los adultos mayores, junto a las niñeces.
Ambos grupos etarios son más vulnerables a "los cambios hormonales que se producen en los ciclos circadianos del cuerpo, los que a su vez están definidos por los ciclos de luz y oscuridad”, detalla el experto.
En el caso de las y los niños, independiente del cambio de hora es importante que mantengan una buena higiene del sueño.
Por lo tanto, las recomendaciones siguen siendo las mismas, es decir, "una rutina más menos establecida para el ir a acostarse y eso implica, necesariamente, evitar las pantallas por lo menos dos horas antes de ir a dormir", indica por su parte el pediatra Guillermo Zepeda.
Pero, así como deben tener una hora definida para acostarse también deben tenerla para levantarse, incluso mantenerlo así durante los fines de semana, sugiere el experto.
Finalmente, para mantener la higiene del sueño debes asegurarte de cambiar la hora en los aparatos tecnológicos.
Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la Casa Bello, recuerda que no todos los dispositivos se regulan automáticamente. Por lo tanto, asegúrate de revisar sistemas de riesgos, televisores, puertas automáticas, entre otros aparatos.
En la misma línea, recomienda cambiar las alarmas y evitar accione que dependen de una hora previo al cambio, como por ejemplo, transacciones bancarias.
Foto: Agencia Uno.