Milei intenta imponer un cepo a la información pública y cosecha más detractores y críticas
Una reciente decisión del gobierno de Javier Milei, que limita la libertad de los argentinos para preguntar sobre cuestiones de interés público, desató una ola transversal de críticas que llegaron incluso desde los sectores más conservadores del país vecino, que hasta hace pocas semanas apoyaban al libertario, y ahora observan desorientados la deriva autoritaria que parece ir asumiendo cuando se acerca a cumplir nueve meses en el poder.
El mandatario lo hizo a través de un decreto publicado el lunes 2 de septiembre, que modifica la denominada “Ley de acceso a la información pública”, una norma aprobada en el año 2016 que establece que toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo excepciones específicas previstas en la ley, y ordena que la misma sea accesible para todas las personas que la requieran.
Si bien el estilo del Ejecutivo argentino se enmarca en este tipo de medidas abruptas y polémicas, sorprendió el amplio arco político desde el que le llovieron críticas, hasta el punto que amagó con retroceder.
Palos a diestra y siniestra
El investigador y docente universitario Martín Becerra sostiene en esta nota del portal ElDiarioAr, que la modificación establecida por Milei altera la esencia de la norma original pues subordina a la discrecionalidad de los funcionarios la obligación de responder o no pedidos de acceso, mientras el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió en un comunicado publicado en su sitio web que los cambios implican un grave retroceso democrático.
El conservador diario La Nación, a través de Joaquín Morales Solá, una de sus plumas más incisivas, colgó este miércoles en la nota principal de su sitioweb, esta áspera editorial contra la decisión de anarcocapitalista mandatario, bajo el título “Un grave retroceso en la libertad” en la que además tacha la decisión de inconstitucional, argumentando que un decreto no puede restringir los márgenes establecidos por una ley.
Incluso el PRO, la formación del expresidente Mauricio Macri que opera como un aliado intermitente del libertario, salió a desmarcarse del decreto en cuestión –el 780/2024- y advirtió que la ley " debe mantenerse intacta", anticipando la que podría constituir una nueva derrota oficialista en el Poder Legislativo, tras la ocurrida con el decreto por los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que el pasado 21 de agosto fue rechazado en diputados con una abultada mayoría y este hoy debía ser tratado en el Senado, con pronóstico reservado.
Lo cierto es que los últimos movimientos de ajedrez del gobierno argentino, entre los que además se cuenta el reciente veto a la Ley de movilidad jubilatoria, aprobada pocas semanas antes por ambas cámaras y que se traducía en un aumento de 8,1%, sólo le granjearon problemas.
Este miércoles, en una tensa jornada en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó en su primera exposición en el hemiciclo defender tanto la ampliación de los fondos de la SIDE como su carácter reservado al asegurar que se trata de una suma razonable para montar un sistema de inteligencia, pero ante la presión de los legisladores opositores debió aclarar que no hay “ninguna intención del gobierno nacional de limitar el acceso a la información pública”, y no descartó que eventualmente el decreto emitido este lunes sea modificado.
Inflación, el as bajo la manga
Los sondeos de opinión indican, sin excepción, que la mejor espada de Milei hasta ahora es la desaceleración de la inflación, pese a que esta se viene logrando con una enorme caída de los ingresos, un tipo de cambio planchado y la reducción del gasto público más grande de los últimos 30 años.
Lejos de los claroscuros que algunos sectores le atribuyen al proceso, en una entrevista con la CNN el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, muestra una perspectiva optimista sobre la continuidad de esa desaceleración y espera que en septiembre el índice sea más bajo que el 4% .
A contramano, la periodista especializada en economía, Lucía Glazer, advierte en este artículo publicado en el portal La Política online sobre una posible encerrona del modelo planteado por Milei, similar a la que enfrentaron los Chicago boys de Pinochet , cuando el equipo económico de Sergio de Castro encontró el piso de la inflación en el 25% anual.
La Libertad (de despedir) Avanza
El martes, el flamante ministro de desregulación, Federico Sturzenegger, en un discurso en el coqueto barrio porteño de Puerto Madero ante integrantes de la Fundación Mediterránea, detalló los avances de su proyecto para facilitar el despido de trabajadores.
“Van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica”, celebró el ministro, que recordó que hay un artículo en la aprobada Ley Bases que lleva el título de “Fondo de Cese”, que establece que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos.
También confirmó, en dialogo con el canal de noticias TN, que los despidos en el Estado, parte del plan “motosierra” y el ajuste en el gasto público, continuarán con el mismo ritmo llevado hasta ahora, tras advertir que resta "un largo recorrido por delante", pero que se trata de un recorrido para poder reducirle la carga tributaria a la gente".
A pocas cuadras de la reunión de Sturzenegger, también en Puerto Madero, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicaba un nuevo informe de su Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que registró más de la mitad de los argentinos son pobres.
La pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el primer semestre del 2024, una cifra que representa un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y constituyen los valores más altos desde 2004.
Sin embargo, la estabilidad en la aceptación de Milei sigue sorprendiendo a propios y ajenos.
Según la consultora tendencias, con un 53% de aprobación general, el Gobierno conservó en agosto un sólido rango de apoyo, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel lideró el cuadro de imagen positiva con un 52,9% de adhesión, un punto y medio por encima de Milei (51,4%).
Un detalle relevante del sondeo es que los datos relevados marcan el descenso de las opciones moderadas, lo que allana el camino a la polarización.
Según el estudio del instituto demoscópico, la gestión libertaria mantiene un 36% de imagen positiva, frente a un 41% de negativa, con otro 23% que califica la tarea libertaria de ‘regular’, lo que explica el nivel general de 53% de aprobación para Milei, en sintonía con las mediciones anteriores.
Crédito foto: @Tv_Libertaria