Ministra Vallejo descarta aplicar ordenanza de funcionamiento de fondas solo hasta la 1 AM
Cada vez queda menos para la celebración de las fiestas dieciocheras, y con ello aumentan las preocupaciones respecto del orden y la seguridad a lo largo de esos cinco días de festejo en el marco de las últimas cifras de homicidios especialmente en la Región Metropolitana.
En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló todas las medidas que están preparando de hace varias semanas de la mano de Obras Públicas, Transporte, Salud, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Senda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para limitar las conductas riesgosas y que pueden poner en peligro a la población.
57 mil carabineros
Entre ellas destacan la coordinación con las distintas municipalidades dependiendo de sus propias especificidades, la posibilidad de acotar algunas celebraciones en particular y un aumento del despliegue policial que considera 57 mil carabineros más para patrullar y fiscalizar calles, carreteras y puntos neurálgicos con eventos públicos masivos.
Sin embargo, la jefa del Gabinete descartó implementar el estado de excepción ya que "no ha estado por el momento en la agenda esa medida".
Con todo, aún continúa el desasosiego por parte de otros representantes legislativos y locales por la sensación de inseguridad que se vive en el territorio nacional. Por lo mismo, regiones como la del Biobío evalúan otras propuestas para evitar incivilidades y otras actividades irregulares en sus localidades.
Una ordenanza municipal
Así, luego de una reunión de la Mesa de Seguridad y Prevención Fiestas Patrias 2024 de la región, las autoridades definieron que, por medio de una ordenanza, las ramadas y fondas solo podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada dado el aumento de, por ejemplo, la violencia de género en estas fechas.
Consultada respecto de esto mismo y de la viabilidad de replicar esta iniciativa en otras ciudades del país, la ministra Vocera de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, indicó que "No es una medida para extrapolar en otros sectores".
Constante evaluación
"Nosotros siempre estamos evaluando todas las condiciones, pero también implica la participación de distintos actores. Las coordinaciones para un 18 seguro son también la conversación con los fonderos, con las fonderas, es con los municipios, y por lo tanto no está la medida que usted ha señalado del límite horario", aseguró.
Asimismo, la secretaria de Estado agregó que "no siempre es posible de extender en todas las zonas, porque tiene otros distintos niveles de afectación de acuerdo al territorio y por la extensión. Además, este feriado, este fin de semana, uno podría decir (que) todos los días van a ser buenos días para la actividad económica".
"El centro está en la seguridad, y en eso la coordinación territorial e institucional ha sido clave. Así que tranquilos, todos vamos a contribuir, pero sin afectar también lo que es el desarrollo de nuestra propia economía. Porque una de las aristas es tener seguridad pública, pero también seguridad económica para que la economía pueda seguir activa y repuntando cada vez más", explicó.