Estudio FES: Ultraderecha en Chile, Brasil y Argentina tiene más del 60% de desaprobación
Una nueva investigación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica en torno a las perspectivas de la ultraderecha en América del Sur, particularmente en Chile, Brasil y Argentina.
El estudio comparado, que analiza las características ideológicas y socio-demográficas de los seguidores de esta tendencia en los países de José Antonio Kast, Jair Bolsonaro y Javier Milei, busca entregar un perfil de dichos votantes en lo que respecta a sus posturas sobre la democracia, cuestiones morales y el mercado.
Los resultados mostraron que quienes se identifican con el sector difieren mucho en sus particularidades dependiendo de la nación de procedencia, siendo especialmente llamativas las zonas geográficas donde viven y el nivel económico y de estudios de dicha población.
Resultados
La metodología utilizada fue un cuestionario con diferentes ítems y 112 preguntas en total que miden preferencias del electorado. La muestra fue de 1.821 casos en Argentina, 2.011 en Brasil y 1.488 en Chile, todos mayores de 16 años salvo los chilenos, quienes eran mayores de edad.
Algunas de las conclusiones fueron que, en el caso de los brasileños, los más dispuestos a votar por la extrema derecha son los ciudadanos del sur del país con estudios universitarios, mientras que en nuestro país son quienes habitan el norte y el sur del territorio nacional y son miembros de la clase media.
En tanto, al otro lado de la cordillera, quienes podrían apoyar al actual presidente Milei son mayormente los jóvenes entre los 18 y 24 años y fundamentalmente de bajo nivel socioeconómico.
Sobre sus preferencias ideológicas, el sondeo concluye que los pensamientos que se repiten en los sectores radicalizados en los tres países son de corte conservador, especialmente en Chile y Brasil y en lo relacionado al aborto y al matrimonio igualitario, además de la defensa al libre mercado mas no necesariamente de las democracias como modelo político.