Mujeres entre las más estresadas por su capacidad de pago: Lideran "casi 50% de los hogares"
El martes 27 de agosto, la empresa de investigación de mercados Ipsos oficializó su tercera edición del estudio “Claves Consumidor”, medición trimestral que evidencia “cómo las personas se relacionan con las marcas, sus hábitos de compra, elección entre otros temas relevantes del marketing”.
Considerando las decisiones de compra y medios de pago, el estudio detalla que “a medida que aumenta la edad de los consumidores, más importancia se le da al atributo de precios bajos”, contexto en el que destaca 72% para los Baby Boomers (nacidos aproximadamente entre 1943 y 1960), 62% para Generación X (nacidos entre nacidos entre 1965 y 1980), 66% para Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), y 58% para la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012).
Paralelamente, en relación al uso de la tarjeta de crédito, el análisis de Ipsos revela que “donde más se utiliza este instrumento de pago es “en las compras de multitienda y retail (68%), supermercados (60%), y farmacias (42%)”.
Adicionalmente, “en ferias libres (6%) y distribuidoras (7%)” se priorizan otros medios de pago.
"Conciencia financiera"
Y en cuanto a la conciencia financiera, ítem donde se indagó en el “ahorro, gastos y deudas, en general”, entre los consumidores, se constata la existencia de un amplio sentido de este atributo respecto de las necesidades futuras, contexto en el que destaca 72% de quienes admiten que les preocupa “no tener suficientes ahorros para más adelante”, porcentaje secundado por 62%, que asume sentir “que tiene control sobre sus finanzas”.
En tanto, 59% reconoce “que se considera una persona ahorrativa”.
“Además, mientras más aumenta la edad, las personas tienden a ser más ahorradoras”, transparenta el estudio al tiempo que detalla que “la Generación Z es la que más gasta, y los Baby Boomers, quienes más ahorran”.
Paralelamente, al momento de hacer un desglose de los consumidores en Chile, los hombres (30%), Baby Boomers (37%), y los ABC1 (39%) son los menos estresados en relación con su capacidad de pago”.
Y en contraste, “las mujeres (44%), los Millennials (50%) y Generación X (45%), se perciben muy estresados".
“Existe un alto nivel de sobreendeudamiento entre las personas, quienes declaran que el 42% de sus ingresos se va al pago de deudas o créditos, creciendo a 48% en el caso de los Millenials, lo que obliga a pensar en cómo acompañar a esta generación a ordenar sus finanzas. Por otro lado, tenemos al segmento de Baby Boomers que son quienes menos recurren al crédito para llegar a fin de mes”, asegura Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile y coordinadora del estudio.
Lo que en su opinión, “responde a una conciencia de los recursos de los que disponen y a no gastar lo que no tienen”.
Casi 50% de los hogares son liderados por mujeres
Consultada al respecto por El Desconcierto, entrega algunas claves de los hallazgos de la del levantamiento de información.
Requerida específicamente sobre las razones que puede explicar esta conducta de las mujeres y millenials que los consolida como los más estresados con los pagos, y qué podría explicar que los hombres estén fuera de esta esta tendencia, recalca que “hoy casi el 50% de los hogares en Chile tienen como jefa de hogar a una mujer”.
En consecuencia, releva, “la carga, no solo laboral sino de preocupaciones por el cuidado de la familia y como llegar a fin de mes, es más alta”.
“Tradicionalmente a las mujeres se les ha cargado con la responsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado, las que hoy conviven con las cargas asociadas al mundo del trabajo, las finanzas personales, y los gastos del hogar”, complementa.
Esto, agrega, “nos permite entender que las mujeres en general se declaren más estresadas que los hombres en cuanto a su capacidad de pago”.
Millenials, asumiendo el costo de la vida
“Los Millenials, por otro lado, son la generación más endeudada, probablemente porque están entrando en una etapa donde se van consolidando en la vida, tienen hijos, pagan colegios, deben pagar un dividendo, etc.”, releva Oyanedel.
Por lo tanto, asevera, asumen el impacto de “la entrada a las grandes responsabilidades como generación”.
“Todo esto, además, en un contexto económico desafiante. Si comparamos, por ejemplo, con la Generación Z, que son menores, todavía muchos de ellos estudian, viven con los padres, etc.”, dice la vocera de Ipsos.
En consecuencia, sostiene, “podemos entender que los Millennials se declaren más estresados en sus finanzas personales”.
Estrés ante eventual falta de recursos en el futuro
¿Qué revela sobre nuestro país, este 72% de personas que se manifiesta preocupado por no tener suficientes ahorros para más adelante?, y ¿qué desafío país, a nivel de políticas públicas, nos demanda esta percepción?, son otras inquietudes que le planteamos a Oyanedel, quien asegura que resulta “interesante constatar que la preocupación por el futuro, y contar con ahorros suficientes”, lo que “es transversal en todos los segmentos del estudio, incluso en los más jóvenes”.
“Esto nos habla de una sociedad que es consciente de las carencias que se producen en términos financieros, al salir del sistema del trabajo remunerado, o de la fragilidad que tienen ante eventuales situaciones como un despido, una enfermedad, grave, o una crisis a nivel país o mundial, como fue por ejemplo la pandemia”, recalca.
Esta mayor preocupación y conciencia, complementa, “demanda políticas que apunten a una mayor protección y seguridad social de las personas”.
“Mientras más aumenta la edad, las personas tienden a ser más ahorradoras: la Generación Z es la que más gasta y los Baby Boomers, quienes más ahorran”, detalla la vocera del estudio.
Consultada luego respecto de esta tendencia en ambas direcciones, y qué nos revela, Oyanedel plantea, en base al estudio, que “los Baby Boomers aparecen como los más ahorradores, y este fenómeno nos habla no solo de una generación más austera, sino que también de que viven con lo justo”.
Asimismo, detalla, “el 50% de ellos declara que no pide créditos, avances en efectivo, ni dinero prestado a la familia para solventar los gastos, por lo que este ahorro se traduce finalmente en un ajuste de sus consumos cotidianos, como cambios en la compra de productos más baratos, renunciar a ciertas categorías, y otros comportamientos asociados con una mayor austeridad y control de los gastos".
Generación Z, la más gastadora
Finalmente, transparenta que en la Generación "Z se da un fenómeno que puede leerse en dos direcciones: son los más gastadores”.
“Probablemente porque están entrando al mundo bancarizado, con acceso al crédito, lo que sin educación financiera, puede llevarlos a endeudarse rápidamente”, asegura.
Sin embargo, agrega, “también podemos pensar que, al igual que los Millenials, pueden estar gastando más dado que están asumiendo gastos para colaborar con las cuentas del hogar, realizando ciertos pagos, colaborando para mejorar la calidad de vida de sus padres, en el caso de los GSE C3 y D”.
De esta manera, concluye, “son diferentes interpretaciones y explicaciones posibles de por qué esta generación se posiciona como la más gastadora”.
Crédito foto: Agencia Uno