Daniel Sancho zafó de la pena de muerte: Tailandia rebaja su condena a cadena perpetua
El español Daniel Sancho fue condenado este jueves en Tailandia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en medio de una enorme atención mediática y fuertes medidas de seguridad por parte de la corte.
La sentencia contra Sancho, de 30 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue leída este jueves en una vista de acceso muy restringido y ante un estricto dispositivo de seguridad en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), isla cercana a Phangan, donde tuvo lugar el crimen el 2 de agosto de 2023.
Alice Keartjareanlap, la asesora legal de confianza de Sancho en Tailandia, se encargó de ir traduciendo la sentencia en una vista en la que se registró a los asistentes antes de entrar a la sala.
Se salvó de Pena de Muerte
La sentencia, a la que tendrán acceso las partes en unos 10 días, sostiene que existen pruebas factuales de que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación, por lo que el acusado fue inicialmente condenado a la pena de muerte, que fue reducida a cadena perpetua por la "colaboración beneficiosa" del español, en relación a su disposición de declarar en todo momento del proceso.
Además, el juez especificó que la rebaja de la condena se debía también al "trabajo de la defensa" y a la declaración de Sancho durante el juicio en abril, que ofrecieron contexto "para entender cómo sucedió el crimen".
El juez, además, halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado por la Fiscalía: el descuartizamiento y ocultación del cadáver, así como el robo de documentación ajena, por el pasaporte de la víctima.
Por estos dos delitos fue condenado a cuatro meses y dos años de prisión, respectivamente, aunque al haber recibido una condena a cadena perpetua esta prevalece y "no puede combinarse con penas adicionales", según explicó el Tribunal.
Tras la lectura de la sentencia, durante la cual se cerró la puerta de la sala con llave y los abogados de la defensa y el acusado permanecieron de pie, Sancho volvió a asegurar que la muerte de Arrieta se había producido durante una pelea y que actuó en defensa propia.