Luis Bernardo Oyarzún llega con sus aclamadas obras al Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli

Luis Bernardo Oyarzún llega con sus aclamadas obras al Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli

Por: Cristian Neira | 22.08.2024
El aclamado artista contemporáneo mapuche es considerado uno de los más importantes de Chile en la actualidad, por lo que su arribo a Panguipulli era esperado por mucho tiempo. Acá te contamos los detalles.

Este viernes 23 de agosto, a las 18:00 horas, se inaugurará en la Galería EMIAN del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli la exposición “Endémico” del artista nacional mapuche Luis Bernardo Oyarzún.

Nacido en Los Muermos en 1963, Oyarzún se basa con sus instalaciones, fotografías y performance, entre otros medios, para que su trabajo explore temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular.

[Te puede interesar] “Art Stgo”: La feria de artes visuales más grande de Chile abre sus puertas este fin de semana

En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra, para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su propia identidad con relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena.

Además, tiene una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. Destaca, por ejemplo, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia del año 2017. Además, se ha desempeñado como profesor de arte en diversas universidades nacionales y ha trabajado en el área de museografía y montaje durante más de veinte años.

Así será la Exposición

Endémico, en palabras del artista, “busca resaltar elementos paradigmáticos y producir inquietudes respecto de nuestro accionar en el lugar donde vivimos. Los contenidos de esta exposición surgen de pesquisas in situ hace dos años, de esa experiencia surgieron varias ideas. Básicamente porque Panguipulli está muy cargado, es un referente en sí mismo, para la historia y la cultura mapuche”.

Esta exposición está compuesta por dos elementos “Tentativa”, un guanaco de tres metros y veinte centímetros inspirado en la reproducción de un guanaco de oro de la cultura precolombina Chimú que fue encontrado en Cerro el Plomo en la Región Metropolitana. El guanaco, que años, décadas y siglos atrás fue parte de la región ahora es un recuerdo nostálgico de lo perdido por la colonización.

La segunda pieza es un “Coigüe” de aproximadamente 6 metros de alto, un guerrero de la naturaleza. Un árbol que existe a lo largo de todo el sur de Chile, desde la costa hasta la cordillera. Su condición es lo que nos permite contar con ellos hasta ahora, su resistencia y resiliencia. En el caso del Coigüe su creación está basada en la ilustración naturalista del siglo XVIII y XIX donde existe una apreciación y visión del artista al momento de su reproducción.