Boric acusa de fraude electoral a Maduro: "La dictadura de Venezuela no es la izquierda"
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, proclamando a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios, situación que generó el reproche del presidente Gabriel Boric, quien se descargó a través de su cuenta de X.
Infamia, fraude electoral, hasta una comparación con el exilio de Siria, fueron sólo algunos de los dardos con los que apuntó a Maduro por este reconocimiento del TSJ.
"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia", expresó el presidente Boric.
Continuó, "no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra".
Frente a la decisión del TSJ, el jefe de Estado nuevamente vuelve a consignar que Chile no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro.
"He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía".
Cabe destacar que el TSJ se compone por magistrados afines al chavismo, y fue durante la jornada que su presidenta, Caryslia Rodríguez, lideró el peritaje judicial.
"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", sentenció frente a altas autoridades del Estado.
Validación que generó el repudio de opositores venezolanos como de autoridades de otros países.
"Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis", expresó González Urrutia, el excandidato opositor, a través de X.
En tanto, el opositor Henrique Capriles negó que la decisión judicial sobre los resultados oficiales cambie lo que Venezuela "decidió en paz con su voto".
En cambio, el exgobernador dijo que lo "único que hace" el fallo es "profundizar la crisis política, económica y social" del país, además de que "reafirma la gravísima situación institucional que profundiza la desconfianza de la gran mayoría de los venezolanos en el sistema de administración de justicia".
El presidente Boric reconoce que los reproches al país por parte de autoridades afines al régimen de Maduro no se harán esperar.
"Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia", manifestó Boric.
Fue Maduro quien, ante los cuestionamientos de la comunidad internacional por su triunfo, emplazó a los países que no reconocían los resultados de las elecciones.
Para finales de julio, el régimen emitió un comunicado en donde se exigía el retiro del personal diplomático de los países que cuestionaron los comicios, llamándolos gobiernos de derecha, incluyendo a Chile.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".
"La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere", recalcó el presidente Boric a través de X.
"Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile. Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad", finalizó.
Reacciones del mundo político nacional
Uno de los primeros en referirse a las extensas y tajantes declaraciones del presidente Boric, fue el diputado Raúl Soto (PPD), quien destacó y valoró la posición del mandatario.
"La posición del Presidente Boric ha sido, en relación a Venezuela, tremendamente correcta y valiente".
En la misma línea, se sumó a las palabras del jefe de Estado y condenó el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
"Condenamos con fuerza lo que está intentando hacer el régimen dictatorial de Maduro para legitimarse y perpetuarse en el poder, utilizando fraudulentamente las instituciones. Acá, evidentemente que Nicolás Maduro no ganó. Se trata de una dictadura y el paso siguiente que espero Chile tome pronto es reconocer, por tanto, el triunfo del candidato opositor", expresó.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) también respaldó las palabras del mandatario y destacó su gestión en torno al tema de las elecciones venezolanas.
"No puedo sino compartir al 100% las palabras del Presidente Gabriel Boic que en esta materia en particular ha tenido un manejo impecable”, dijo.
A su vez, enfatizó en que quienes creen en la democracia no pueden validar un régimen dictatorial.
“Ningún demócrata puede ratificar una dictadura que con sangre de sus propios conciudadanos se intenta consolidar”, sostuvo el parlamentario.
Continuó expresando que, “esto es una afrenta al corazón de la democracia latinoamericana", y por lo mismo, instó al mandatario a desarrollar "todas las acciones internacionales y diplomáticas con el objeto de que en Venezuela exista un reconocimiento a legítimos vencedores”, finalizó.
Foto: Agencia Uno.