Televisión registra leve baja de consumo: Es el tercer medio audiovisual preferido por chilenos
La publicación semestral “MediaPulso”, elaborada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), reveló que la televisión abierta se posiciona como el tercer medio audiovisual preferido por las y los chilenos, pero registrando una leve disminución entre 2022 a 2023.
Los formatos audiovisuales que lideran las preferencias de los consumidores son las redes sociales con 94% y el streaming con 70%.
TV abierta
En concreto, el consumo de televisión abierta promedió durante 2023 4 horas y un minuto por día, 10 minutos menos que lo registrado en 2022.
El único segmento etario que experimentó un alza en su consumo fueron los y las adolescentes de entre 12 a 17 años.
De pago
Sin embargo, fue la televisión de pago la que sufrió una disminución significativa en su consumo (48%) al promediar, en 2022, 3 horas y 26 minutos y 2 horas 29 minutos en 2023.
Un dato relevante sobre la televisión en general, es que su consumo ha ido permutando desde lo colectivo a lo individual, aumentando su uso desde aparatos como notebook, computador, tablet y smartphone, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Redes y streaming
Por el contrario, los medios audiovisuales más consumidos en Chile son las redes sociales (94%) y el streaming (70%), de forma transversal a los segmentos etarios y al sexo.
Los adultos de entre 25 a 34 años de edad experimentaron un aumento del consumo de redes de 16%, es decir, registraron 57% en 2023.
Las aplicaciones más utilizadas son Facebook (70%), Instagram (65%), Youtube (60%) y Tik Tok (37%).
En relación al streaming, el uso es esporádico al registrar un consumo de menos de 15 horas semanales, la mitad del tiempo de consumo de redes sociales.
Foto: Agencia Uno.