Exmarinos torturados por compañeros en 1973 logran ser indemnizados con medio millón de dólares
Siete exfuncionarios de la Armada de Chile, que en agosto de 1973 fueron arrestados y torturados por sus propios compañeros, han ganado una demanda en la que se les ha otorgado una indemnización de $550.000.000.
Estos hombres, que en ese entonces eran parte de la Armada, fueron detenidos porque se sospechaba que no apoyaban el golpe militar que derrocó al gobierno en ese año.
Durante su tiempo en prisión, que en algunos casos duró varios años, estos exfuncionarios fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de personas de la misma institución en la que trabajaban.
Esto les causó un daño profundo, tanto físico como emocional, que aún los afecta.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió que el Estado debe compensarlos por el sufrimiento que padecieron.
La cantidad de dinero que recibirán varía según el tiempo que cada uno estuvo detenido. Por ejemplo, dos de ellos, que estuvieron encarcelados por casi cinco años, recibirán $90.000.000 cada uno.
Otros cuatro, que estuvieron alrededor de tres años presos, recibirán $80.000.000 cada uno. El séptimo hombre, que estuvo detenido por poco más de un año, recibirá $50.000.000.
La Corte consideró que el dolor y el sufrimiento que estos hombres soportaron, siendo torturados por sus propios compañeros de la Armada, merece ser reconocido y compensado.