Chile Vamos arremete contra Tohá por supuesta “carrera presidencial” en medio de crisis de seguridad
Si primero fue Michelle Bachelet, ahora fue el turno de Carolina Tohá. La oposición nuevamente arremetió contra otra eventual carta presidencial del oficialismo, esta vez la ministra del Interior, acusándola de “estar en campaña” en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Este lunes las directivas de los partidos que conforman Chile Vamos dieron un punto de prensa desde la sede en Santiago del Congreso, instancia en que repasaron al gobierno y en especial al equipo del Ministerio del Interior, por los ocho asesinatos que se registraron en la Región Metropolitana el fin de semana pasado.
Plan enjambre
“Hemos vuelto a tener un fin de semana absolutamente sangriento. Nueve asesinados. Hoy día mismo, en la mañana, un carabinero fue baleado (...) Eso es algo que no podemos normalizar”, comenzó planteando el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien también cuestionó la implementación por parte del gobierno del Plan Enjambre: “La evidencia, los muy tristes y lamentables sucesos que vimos este fin de semana, nos demuestran que no está funcionando esto”.
En esa línea, Galilea afirmó que ya no basta con seguir legislando; también debe haber una “mejora en gestión” por parte de la cartera de Interior.
El punto fue reforzado por el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acusó a la secretaria de Estado de “estar en campaña presidencial”.
“Nosotros estamos disponibles a seguir aprobando leyes, pero aquí el problema es que el gobierno ha mostrado completa incapacidad de gestión. Tienen una subsecretaría de Prevención del Delito que no previene nada. Tienen una ministra del Interior que aparentemente está en campaña presidencial. Entonces, mientras el gobierno no entienda que la delincuencia y el crimen organizado se enfrentan con gestión, con capacidad, con voluntad para ir a enfrentar el delito, vamos a seguir sufriendo fin de semana como el recién pasado”, apuntó el secretario general UDI.
Por su parte, el presidente del gremialismo, Guillermo Ramírez, acotó: “Le quiero pedir al Presidente de la República y a sus ministros que antes de entrar en modo campaña, traten de solucionar los problemas de los chilenos, porque para eso fueron elegidos. No para preparar la siguiente campaña presidencial”.
La diputada UDI, Marlene Pérez, también emplazó a la ministra afirmando que “el desempeño de la ministra Tohá no ha estado a la altura de las necesidades y los desafíos del país en materia de seguridad. Por el contrario, ha sido bastante deficiente para estar pensando en una eventual candidatura presidencial".
Y agregó: “Debería enfocarse en cumplir con su labor de ministra, ya que nuevamente este fin de semana estuvo marcado por los homicidios y la delincuencia”.
Descalificación y nerviosismo
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados Independientes-PPD, Jaime Araya, apuntó a la campaña de “descalificación” que la oposición ha levantado contra las figuras presidenciables del oficialismo.
“A la oposición le entró el nerviosismo. Se acostumbraron a correr sin nadie al frente, y ahora que empiezan a perfilarse liderazgos progresistas empiezan con la típica campaña de descalificación. Lo estamos viendo con las minutas contra la Presidenta Bachelet, y ahora estas acusaciones contra la ministra Tohá, que demuestran que son una derecha aburrida y sin ideas, que usan siempre la misma receta aunque pasen los años. Si la ministra hace un buen trabajo, la ciudadanía lo va a reconocer siempre, y eso está ocurriendo”, sostuvo el diputado.
Tohá presidenciable
De las figuras en el oficialismo que marcan en las encuestas, Tohá —hasta el momento— es la figura mejor perfilada de cara a la presidencial de 2025, considerando que la expresidenta Michelle Bachelet descartó asumir el desafío.
Algunas voces del Socialismo Democrático, incluso, proponen que Bachelet participe en la campaña presidencial apoyando a Tohá y así traspasar su capital político a la ministra del Interior.
Sin embargo, en el oficialismo advierten que estas cualquier estrategia que se quiera delinear en este momento es “inconducente” ya que los resultados de las elecciones municipales y regionales calificarán el panorama para el oficialismo que, por primera vez desde que asumió Gabriel Boric, tiene a nombres en la palestra que se posicionan como viables para darle continuidad al actual gobierno.
Pero esta no es una posición que todos compartan. En el Socialismo Democrático, especialmente en el PPD, ya comenzaron las gestiones internas para blindar a Tohá de aquí hasta julio próximo —cuando deberían realizarse las primarias presidenciales— para que logre ser la carta del oficialismo.
Por su parte, Tohá en público dice “no descartar” una carrera presidencial y que le gustaría que las fuerzas del progresismo concluyeran en una primaria amplia. En la interna, por otro lado, Tohá está convencida de que irá como candidata el próximo año, dicen parlamentarios que han conversado con ella sobre el tema.