Delincuencia en Chile: ¿Cómo abordar las emociones que genera el crimen?
Agencia Uno

Delincuencia en Chile: ¿Cómo abordar las emociones que genera el crimen?

Por: Arnaldo Canales Benítez | 16.08.2024
La violencia no solo pone en riesgo nuestra seguridad física, sino que también está erosionando nuestra estabilidad emocional, lo que subraya la urgencia de abordar este problema desde una perspectiva integral que incluya la educación emocional y la construcción de confianza en la comunidad.

Esta semana el Presidente Gabriel Boric cumpliendo con su compromiso de Gobierno, reforzó el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Anunció que se incorporarán 909 efectivos de carabineros a la Región Metropolitana quienes resguardarán aquellas zonas con mayor tránsito de personas.

[Te puede interesar] Gobierno inicia proceso de caducidad con Enel: SEC confirma incumplimiento de ultimátum

La inseguridad ciudadana se podría decir, como todo aquello que socialmente se considera peligroso, amenazante u objeto de alerta, siempre dispara actitudes y conductas defensivas que, en muchas ocasiones escapan a lo lógico y lo realista.

La inseguridad emocional, caracterizada por la falta de confianza en uno mismo y una profunda vulnerabilidad, está en aumento en Chile debido a la creciente violencia que enfrentamos como sociedad. Esta sensación de malestar no solo altera el comportamiento y la personalidad, sino que también alimenta la desconfianza hacia el entorno, afectando tanto las relaciones presentes como las futuras.

La violencia no solo pone en riesgo nuestra seguridad física, sino que también está erosionando nuestra estabilidad emocional, lo que subraya la urgencia de abordar este problema desde una perspectiva integral que incluya la educación emocional y la construcción de confianza en la comunidad.

Algunos ejemplos concretos son que sospechamos de todo mundo, miramos a todos lados, tocamos el celular para ver si está en nuestro bolsillo, estamos en alerta permanente y los que veíamos la delincuencia desde lejos hoy nos sentimos posibles víctimas.

Pero ¿cómo podemos cambiar la sensación de inseguridad y miedo de los chilenos?

Si nos sentimos inseguros y queremos transitar hacia la calma y a la tranquilidad, hay dos opciones:

  1. Adaptarnos o salir del entorno que nos hace mal.

  2. Que el Estado garantice seguridad, para que vuelva el sentido de libertad. ¿Te sientes más seguro con los 909 efectivos de carabineros en la RM?

[Te puede interesar] Viruela Mpox llega a Asia y Europa: OMS pide al mundo una “respuesta unificada”

Ya no basta el portón eléctrico, la cámara de seguridad y otras medidas de seguridad. La gente lo que hoy piensa es en invertir en armas, buscan sentirse seguras y eso implica que las escuelas de tiro están con más demanda. Pero ¿Cómo abordar estás emociones? a través de la educación emocional, contar con herramientas socioemocionales y redes de contención que puedan apoyar las distintas etapas del desarrollo.

El 50 de los presos que hay en Chile parte su carrera delictual a los 13 años. Hay 20.000 sentencias condenatorias por año en jóvenes.

¿Qué necesitamos?

  • Educación emocional en las escuelas en donde los niñas y niños están expuestos a riesgos psicosociales.

  • Redes de contención. Más que enseñar solo materias, preocuparse que ese niño sea una persona de bien.

Por eso, algunas medidas que debería adoptar el Gobierno para combatir la sensación de inseguridad en Chile:

  • Política de estado eficiente en prevención, para que no sigan aflorando más delincuentes.

  • Redes de contención en niños y jóvenes en riesgos psico-sociales

  • Un plan de reinserción social eficiente en formación y estudios empresa.

[Te puede interesar] Ministro Álvaro Elizalde: “El derecho al voto extranjero es un debate que debe dar la sociedad chilena”


Crédito de la fotografía: Agencia Uno