Boric refuerza Plan Calles Sin Violencia con 1.669 policías en RM: “Queremos garantizar el derecho a la seguridad”
Con la presencia de autoridades, el Presidente Gabriel Boric encabezó la actividad donde se anunció un fuerte reforzamiento de la seguridad en las calles de la Región Metropolitana con un aumento del Plan Calles Sin Violencia.
Esto se traducirá en 1.669 policías más en las calles, incluyendo los 909 carabineros que este lunes comenzarán a circular, con el fin de bajar los índices de delincuencia y garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía.
“Esta segunda fase complementará la labor de los efectivos que fueron reasignados a tareas de patrullaje en nuestras calles desde fines del mes pasado. 200 de estos carabineros y carabineras equipados con 100 vehículos nuevos están llevando a cabo lo que se ha conocido como operativos enjambre, en donde hay mayor probabilidad, y donde nuestros datos e inteligencia nos indican que pueden suceder robos, tráficos de drogas y homicidios en la región, con especial énfasis en detener los homicidios a menores de edad”, declaró Boric.
“Estos carabineros reforzarán la seguridad, especialmente en la noche. Este es un despliegue inédito de 1.609 policías más en las calles. Esto es un Estado mas presente que tiene mas recursos para anticiparse a la comisión de delitos, hacer controles, fiscalizar, intervenir y detener en forma oportuna”, añadió.
En ese sentido, el mandatario dijo que “acá estamos llevando adelante una de las dimensiones de garantizar el derecho a la seguridad que es la persecución del delito con una mayor eficacia y fortalecer con mejores policías para ello”.
“(Pero) esto no puede ser lo único y la prevención es fundamental. La prevención esta con más cultura y más deporte en los barrios, evitar a toda la costa la deserción de niños y niñas del colegio. Prevención significa la ocupación de los espacios públicos por gente honesta y trabajadora, niños y niñas felices con derechos, personas mayores que no tienen por qué estar encerradas en sus casas, sino que recorriendo los barrios que ellos ayudaron a construir”, prosiguió el líder del Poder Ejecutivo.
Para cerrar, el Presidente Gabriel Boric dijo que “siguiendo con una planificación rigurosa que ha diseñado el Ministerio del Interior, en conjunto con el general director y con todo el equipo de carabineros, que van a entrar a reforzar la seguridad, en particular en las noches”.