Alcaldesa Ripamonti tendrá que apelar para inscribir candidatura en Viña del Mar tras rechazo del Servel
El Servicio Electoral rechazó la candidatura de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por irregularidades en su declaración jurada. Por lo que la edil tiene hasta el 15 de agosto para presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales.
Según informó el Servel en su sitio web, la declaración de Ripamonti no cumplió con tres aspectos normativos fundamentales.
En primer lugar, "la declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato". Además, se señaló que "la declaración jurada no está suscrita por el declarante" y, por último, que "no señala fecha de otorgamiento".
Estas omisiones llevaron al Servel a rechazar la candidatura de la actual alcaldesa, junto con otras 48 postulaciones que presentaron irregularidades similares.
Frente a esta situación, Ripamonti y los demás candidatos afectados tienen la oportunidad de presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales.
Es importante destacar que, mientras la candidatura de Ripamonti fue rechazada, las de sus principales competidores, Iván Poduje (Independiente) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), fueron aceptadas sin contratiempos.