Aumentan a cuatro los fallecidos por agresivo temporal: También hay desaparecidos
Cuatro personas fallecidas a raíz del intenso sistema frontal que azota la zona centro sur de nuestro país, fueron confirmadas por las autoridades, apuntando al fenómeno climático que ha dejado sobre 1 millón de viviendas sin suministro eléctrico durante las últimas horas, además de obligar la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Santiago la madrugada del viernes debido a ráfagas de viento de hasta 127 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló en un balance entregado este viernes 2 de agosto en la noche, que las personas fallecidas son de la Región Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, en tanto las personas desaparecidas corresponden a la Viña del Mar y los Nevados de Chillán.
A nivel nacional, indicó la entidad, hay 903 personas damnificadas, 49 albergadas y 944 aisladas. En tanto, hay 1.343 viviendas con daño menor, 471 con daño mayor, 24 destruidas y 3.682 en evaluación para determinar su nivel de afectación.
En cuanto a los problemas de suministro eléctrico, el sistema frontal dejó a 1.117.000 clientes sin luz a nivel nacional, 710.000 de ellos están concentrados en la Región Metropolitana.
Afectación de envergadura
Las lluvias han generado diversos problemas de infraestructura en las áreas afectadas, como caídas de árboles, voladuras de techo y dificultades de tránsito.
También se han registrado cortes de luz en la región de La Araucanía, con más de 105.000 hogares afectados, en O'Higgins, con más de 103.000, Biobío, con 78.000 y Valparaíso con más de 63.000 clientes sin acceso a energía eléctrica.
Durante los próximos días, el evento climático "va a seguir avanzando hacia la zona norte" hasta golpear la región de Coquimbo y el sur de la provincia de Atacama, más de 1.000 kilómetros al norte de Santiago, aseguró Senapred.
En junio, un violento sistema frontal impactó la zona centro sur del país dejando decenas de miles de personas damnificadas, masivos desalojos por inundación, interrupciones del suministro de electricidad y problemas de tránsito, además de obligar a suspender actividades escolares y universitarias.