Antesala Municipal: Macarena Fernández, candidata a la alcaldía de Providencia
En El Desconcierto tenemos un lugar especial para la conversación comunal, en el que profundizamos en las múltiples aristas de la gestión y gobernanza local: Antesala Municipal.
En ocasiones previas hemos conversado con diversas alcaldesas y alcaldes, y esta vez estrenamos el capítulo con la primera candidata entrevistada, la concejala y competidora por el sillón edilicio de Providencia, Macarena Fernández.
En este capítulo hablamos sobre algunos de los temas prioritarios para los y las vecinas de la comuna, como la seguridad, educación, medioambiente y otros aspectos que pudo fiscalizar la candidata en su rol de concejala, así como sobre su visión del trabajo y la administración de la alcaldesa Evelyn Matthei, la disputa electoral con Jaime Bellolio y sus propuestas a futuro.
Sobre el tema de la seguridad, Fernández señaló que:
"Uno puede ver que en los matinales, semana por medio, aparece Providencia con algún documental, un reportaje diciendo cómo funciona la seguridad en Providencia, y yo hago el reconocimiento ahí que los vecinos reconocen el 1414, le tienen un buen aprecio y lo tienen bien evaluado.
Lo que sí es que el 1414 no llega tan rápido a todos los barrios, por ejemplo a Bellavista no entran y eso es un problema que demuestra también el abandono en distintos barrios que hay en la comuna, y lo que yo veo también es que hay una buena apreciación del 1414, pero esa es la seguridad más reactiva, que uno llama si es que ve un delito, o si es que sufre un robo, etc. Pero yo digo, ¿qué pasa con la seguridad preventiva, al final? Y eso es lo que estamos al debe en Providencia.
Por ejemplo, podemos ver que tenemos recién creado el primer comité de seguridad, que fue gracias a la iniciativa de vecinos y vecinas del sector de Bellavista, no fue gracias a una iniciativa del municipio y la administración (…) fueron autoconvocados. Ellos (se unieron) ante una urgencia y una necesidad de empezar a articularse y ver la mejor forma de, por ejemplo, poder postular a distintos proyectos que también les ayudan a tener cámaras y distintos artículos que podrían servir para prevenir los delitos (…) Por ejemplo Ñuñoa tiene 45 comités de seguridad, y todos ellos han sido bajo el acompañamiento y el alero de la administración.
¿Y por qué lo digo? Porque eso demuestra que es necesario tener una articulación entre el municipio y los vecinos, y también este vínculo con la participación ciudadana, para que ellos vean y ellos también decían cómo quieren llevar a cabo la seguridad y las otras temáticas también en sus barrios. Porque un barrio es muy distinto a otro".
Consultada sobre "lo bueno, lo malo y lo feo" de la gestión Matthei, la concejala apuntó lo siguiente:
"Lo bueno ya lo hablamos, el medioambiente, el cuidado de las plazas, la mantención de los parques, la comuna limpia. Lo malo, yo considero que en ocho años, que lleva la alcaldesa Matthei en Providencia, se ha hecho el mínimo. Como te dije, se mantienen las plazas limpias, hay una gestión relativamente buena, en la que se ve una caja ordenada y no se ve que hayan robos como por ejemplo en otros municipios de la UDI, como vemos en Viña del Mar, en Las Condes, en Maipú, que ya tenemos casos de corrupción bastante conocidos.
Pero ese es un "desde", es un "desde" que cualquier persona que quiera disputar un municipio tiene que tener considerado. Entonces veo una gestión mínima, una gestión básica. Y no veo un legado que uno en unos años más pueda decir, "sí, esto lo hizo la alcaldesa Evelyn Matthei", no hay algo que reconozca ese trabajo, más allá de la gestión mínima.
Y también me gustaría decir que en este minuto en Providencia estamos empezando a hacer frente a un desafío, que es enfrentar la realidad que nos estamos transformando en el nuevo centro de Santiago.
En Providencia pasan dos millones de personas al día. La gente decide ir a atenderse a los consultorios de Providencia, o a las clínicas, hay un distrito de salud que es gigante en la comuna. También hay más colegios, no solamente los públicos, sino también colegios privados que existen en providencia, la gente decide estudiar aquí.
Entonces tenemos que enfrentar el desafío de que nos estamos transformando en una comuna que abarca y en que habitan muchas personas, pero no tenemos que perder la identidad de barrio que siempre nos ha gustado mucho a los vecinos que vivimos en Providencia. El barrio el Aguilucho, el barrio Vaticano chico, el barrio las Flores, el barrio de Pedro Valdivia Norte, por ejemplo, son identidades que tenemos y que no podemos perder. Y creo que ese desafío ya está, y si es que no nos hacemos cargo ahora vamos a perderlo y no vamos a poder enfrentar esta nueva realidad que tenemos, y es necesario hacerlo ver.
Las y los invitamos a ver la conversación completa en esta nota, y a seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto para poder participar y opinar en todos los programas y entrevistas que emitimos en vivo y en directo.