Candidatos contra reloj: Rubilar indecisa, republicanos retroceden y pacto DC-oficialismo en tensión
“Las negociaciones no se terminan hasta que se terminan”. Esa es la frase que se repite tanto en el pacto oficialista con la DC como en la derecha en el contexto de las negociaciones para llevar candidatos de unidad para las elecciones municipales y regionales de octubre de este año.
Y es que a menos de cuatro días de que expire el plazo para inscribir candidaturas, en ambos sectores persisten nudos complejos de desatar, sobre todo en el contexto de las polémicas y crisis que han enfrentado los partidos durante las últimas semanas.
En el caso del pacto Contigo Chile Mejor —que agrupa a los 11 partidos oficialistas y la DC— aún no existe acuerdo para llevar candidatos únicos a las 16 gobernaciones regionales que se disputarán en primera y segunda vuelta en el presente ciclo eleccionario.
En la derecha, la situación es mucho más compleja. Al no haberse acordado primarias entre las distintas fuerzas opositoras al gobierno del Presidente Gabriel Boric, los partidos han debido remar para alcanzar acuerdos por omisión en comunas clave y gobernaciones con el fin de no dispensar votos ante un oficialismo que ya cerró un acuerdo total en las 346 comunas del país.
En ese contexto, este viernes han surgido polémicas como la aparente baja de Karla Rubilar como candidata a Puente Alto —cosa que desmintió en la tarde de esta misma jornada— o el “gesto” de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, que depuso su candidatura a la alcaldía de Recoleta luego de que Felipe Cruz (Independiente- exRN) confirmara que irá a la elección sin mediar acuerdo con el resto de la oposición.
Derecha con el camino cuesta arriba
En la previa de la inscripción de candidaturas (fecha que vence este 29 de julio) el alcalde de Puente Alto, Germá Codina, encendió las alarmas. En entrevista con La Tercera, el jefe comunal aseguró que Karla Rubilar, hasta ahora candidata para sucederlo, le comunicó el pasado 11 de julio que no irÍA a la elección.
“El día 11 de julio ella me notificó por mensaje de WhatsApp que no seguiría adelante con su candidatura por Puente Alto. Desde esa fecha hasta ahora, de manera infructuosa he tratado de comunicarme con ella”, dijo Codina afirmando que Rubilar lo bloqueó y que la directiva de RN está al tanto de la situación y que hasta el momento no existe un candidato para reemplazarla.
La situación generó una nueva crisis en la coalición que esta semana ya había atravesado un complejo momento luego de la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI, producto de la defensa que realizó a su padre Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual de menores.
Sin embargo, Rubilar, a través de un video publicado en sus redes sociales, ratificó que acudirá a la elección por Puente Alto.
“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, partió señalando Rubilar a la vez que admitió que se le ofreció competir por la gobernación.
No obstante, la ex ministra sostuvo que “si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.
En todo caso, hay otra figura que se suma al cuadro: Macarena Santelices. La exministra es apoyada por el Partido Republicano para disputarle a Claudio Orrego la Metropolitana y ha cosechado apoyos como el del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien la calificó como “la mejor candidata” de la oposición.
Pero ese no ha sido el único flanco para la oposición. Durante esta jornada también bajó su candidatura a Recoleta Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano. La exconvencional justificó su decisión en que el otro aspirante de oposición, Felipe Cruz (exRN), decidió seguir adelante con su postulación pese a no recibir el apoyo de su coalición.
En ese sentido, Hurtado aseguró que “no queremos ser parte de nuevo de cometer el mismo horror de hace unos años atrás, cuando al ir la derecha dividida, le entregaron la comuna al alcalde comunista Daniel Jadue (...) No nos perdemos, nuestros adversarios están al frente en esa izquierda radical y no estamos dispuestos en cederles ni un metro”.
Pese a las palabras de Hurtado, en Chile Vamos temen que Republicanos endurezca su posición en las negociaciones, tomando en consideración que Recoleta era una de las principales aspiraciones del partido fundado por José Antonio Kast. Además, se le encargó a RN hacer “entrar en razón” a Cruz para que depusiera su candidatura ya que marcaba menos que Hurtado en las encuestas, cuestión que no terminó sucediendo.
Cortocircuito DC-oficialismo
Aunque existe optimismo en el oficialismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para llevar candidatos únicos a todas las gobernaciones, hoy por hoy persisten diferencias entre la DC y los partidos de gobierno.
Esto debido a la intención de la Democracia Cristiana de sumar dos nuevas regiones. Actualmente el falangismo tiene la gobernación de Arica con José Díaz Ibarra, y del Maule, con Cristián Bravo.
El oficialismo ofreció apoyar a ambos candidatos a la reelección para que así la DC mantenga sus actuales gobernadores. Sin embargo, las pretensiones del partido liderado por Alberto Undurraga van más allá: solicita Coquimbo y Los Lagos.
También causa fricción al interior de la coalición la situación de Antofagasta. Ahí, el Partido Radical (PR) busca poner como candidata a la exministra de Minería, Marcela Hernando, mientras sectores de la mesa defienden el derecho de Ricardo Díaz a buscar la reelección.
Con todo, en el oficialismo está programada una reunión para este sábado y el lunes de la próxima semana con el fin de poder sellar un acuerdo que contente a todos los sectores de la alianza.